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La música comprometida de Hanns Eisler: un itinerario europeo

  • Autores: Enrique Téllez Cenzano
  • Localización: Quodlibet: revista de especialización musical, ISSN-e 2660-4582, ISSN 1134-8615, Nº 69, 2018, págs. 31-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The comitted music of Hanns Eisler: a european itinerary
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El compositor alemán Hanns Eisler (Leipzig, 6 de julio de 1898 – Berlín, República Democrática Alemana, 6 de septiembre de 1962) fue discípulo de Arnold Schönberg como Anton Webern y Alban Berg. Formó parte de la denominada Segunda Escuela de Viena, en cuyo seno se desarrollaron nuevas técnicas que supusieron una clara ruptura con procedimientos compositivos anteriores. Eisler, interpelado por la situación política que vivía Alemania en las primeras décadas del siglo XX con el rápido ascenso del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP), pronto abandonó los postulados especulativos de dicha Escuela para adoptar un lenguaje musical más sencillo y directo, comprometido políticamente. Junto al dramaturgo Bertolt Brecht y un numeroso grupo de intelectuales alemanes, Eisler orientó su trabajo hacia la creación de canciones e himnos propios del ámbito de la agitación y propaganda ("agitprop"), en estrecha consonancia con los dictados estéticos del Realismo socialista. Su trabajo no se limitó a la denuncia política en su país sino que, una vez en el exilio y con un marcado carácter internacionalista, continuó su labor apoyando, entre otras causas, la defensa de la Segunda República española como expresión de la lucha contra el fascismo

    • English

      The German composer Hanns Eisler (Leipzig, July 6, 1898 – Berlin, German Democratic Republic, September 6, 1962) was disciple of Arnold Schönberg, along with Anton Webern and Alban Berg. Was part of the so-called Second School of Vienna, in whose heart new techniques, that supposed a clear rupture with previous compositional procedures, were developed. Eisler, challenged by the political situation that Germany was going through in the first decades of the twentieth century with the rapid rise of the National Socialist German Workers’ Party (NSDAP), soon abandoned the speculative postulates of his School to adopt a simpler and more direct musical politically committed language. Together with the playwright Bertolt Brecht and a large group of German intellectuals, Eisler oriented his work towards the creation of songs and hymns of the scope of agitation and propaganda ("agitprop"), in close consonance with the aesthetic dictates of socialist Realism. His work was not limited only to political denunciation in his country but, once in exile and with a marked internationalist character, he continued his work supporting, among other causes, the defence of the Second Spanish Republic as an expression of the struggle against fascism


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