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Las reglas de la música y las leyes del Estado: la "Entartete Musik" y el Tercer Reich

    1. [1] Institut Escola Artístic Oriol Martorell
  • Localización: Quodlibet: revista de especialización musical, ISSN-e 2660-4582, ISSN 1134-8615, Nº 69, 2018, págs. 9-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The rules of music and the State's laws: "Entartete Musik" and the Third Reich
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La idea de una "Entartete Musik" (Música degenerada) se originó en la Alemania del Tercer Reich entre 1937 y 1938 como concepto paralelo al de "Entartete Kunst" (Arte degenerado), que permitía diferenciar claramente entre un arte alemán “bueno” o puro, y otro “degenerado” que fue prohibido por el Estado. Con el objeto de aclarar los orígenes y las mentalidades que dieron lugar a esta distinción, en el presente artículo examinamos el contexto cultural en que se desenvolvió la maquinaria política, legislativa y burocrática del gobierno nazi. El resultado pone de manifiesto una clara motivación racial: un antisemitismo que en el terreno artístico se remonta al siglo XIX

    • English

      The idea of an "Entartete Musik" (Degenerate music) arose in the Germany of the Third Reich between 1937 and 1938 as a parallel concept to the "Entartete Kunst" (Degenerate art). It allowed them to distinguish between pure, “good” German art on the one hand, and a “degenerate” one that was prohibited by the State on the other hand. In order to clarify the origins of this distinction and the mentalities that motivated it, we analyse in this article the cultural context in which the political, legislative and administrative machinery of the Nazi government was developed. The result of the research reveals a clear racial motivation: an anti-Semitism that, in the artistic field, traces its roots back to the Nineteenth Century


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