En este artículo, analizo las implicaciones de la noción de Agustín sobre conciencia moral en los tratados polémicos escritos durante los últimos años del siglo IV y los primeros del siglo V. En este período, Agustín se encontraba in merso en la controversia con los maniqueos y donatistas sobre verdades funda mentales de la fe cristiana. En este contexto, examino la comprensión que tiene Agustín acerca de la conciencia con referencia a Fausto de Milevi y Petiliano de Constantina. Con relación a Fausto de Milevi , sitúo la comprensión de la con ciencia de Agustín en el contexto de su adaptación de la noción de conciencia en las cartas pastorales de Pablo, para rebatir a los maniqueos en tres pasajes clave: lTim 1, 5; lTim 4 , 1-3, y Tit 1, 15. En el caso de Petiliano de Constatina, inves tigo el significado de la conciencia con relación a tres temas importantes que se hallan en las cartas de Petiliano : la disposición subjetiva de la conciencia , lo oculto de la conciencia y la responsabilidad por la disposición subjetiva de la misma. Concluyo el ensayo reflexionando de forma más general acerca del significado y uso de la noción de conciencia en las diputas polémicas . Agustín no solo desarrolla una noción de conciencia que tiene consecuencias personales y eclesiales, sino que él también caracteriza la conciencia como estable y maleable a la vez.
In this essay 1explore the implications of Augustine's notion of moral conscience in the polemical treatises written during the late 300's and the early 400's. During this period Augustine found himself locked in controversy with both the Manichaeans and the Donatists over the fundamental truths of the Christian fai th. Against this background 1examine Augustine's understanding of conscience with reference to Faustus of Milevis and Petilian of Constantine. With respect to Faustus of Milevis, 1 situate Augustine's understanding of conscience in the context of his adaptation of the notion of conscience found in Paul's Pastoral Epistles to his repudiation of the Manichaeans in three key passages: 1Tim. 1:5, 1Tim. 4: 1-3, and Tit. 1:15. In the case of Petilian of Constantine 1investigate the meaning of conscience in relation to three majar themes found in Petilian's letters: the subjective disposition of conscience, the hiddenness of conscience, and the responsibility for the subjectíve disposition of conscience . Fínally, 1conclude the essay by reflecting more generally on the meaning and use of the notíon of conscience in polemical disputes. Not only does Augustíne develop a notion of conscience that addresses personal and ecclesial concerns, but he also characte rizes conscience as both stable and malleable.
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