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Resumen de Las ineludibles monjas del Buen Pastor en la cárcel de mujeres (Uruguay-1898-1989)

Graciela Sapriza

  • español

    Reconstruir la historia de la cárcel de mujeres en Uruguay resulta difícil dado que a la escasa visibilidad en los documentos de época, se suma una singular situación en el Uruguay del novecientos; la de un país que destinaba la vigilancia de las mujeres delincuentes a la Orden del Buen Pastor de Angers y al mismo tiempo radicalizaba su proceso de secularización hasta extremos anticlericales, ordenando retirar los crucifijos de los hospitales (1906), aprobando la Ley de divorcio (1907) y suprimiendo la enseñanza religiosa de las escuelas públicas (1909). En 1929 en el marco de un nuevo impulso reformista de sectores progresistas del país y cuando el Parlamento discute una nueva ley sobre cárceles, se produce un intento de controlar a las monjas y modificar el gobierno de la cárcel de mujeres. Resulta de sumo interés analizar estas disputas entre las damas católicas, obispos y religiosas y los argumentos de diputados, médicos y jóvenes abogadas “positivistas” en esos enfrentamientos, aunque el resultado fuera negativo ya que la situación siguió incambiada, tanto que las religiosas continuaron administrando la cárcel hasta 1989. Este hecho plantea un campo dilemático que constituye el cerno de reflexión del artículo.

  • English

    Reconstructing the history of the women's prison in Uruguay is difficult given the scarce visibility in the documents of the time, a unique situation in the Uruguay of the nineteenth century is added; the one of a country that destined the surveillance of the delinquent women to the Order of the Good Shepherd of Angers and at the same time it radicalized its process of secularization until anticlerical ends, ordering to retire the crucifixes of the hospitals (1906), approving the Law of divorce ( 1907) and suppressing the religious education of public schools (1909). In 1929, within the framework of a new reformist impulse of progressive sectors of the country and when Parliament discussed a new law on prisons, there was an attempt to control the nuns and modify the government of the women's prison. It is of great interest to analyze these disputes between Catholic, bishop and religious ladies and the arguments of deputies, doctors and young "positivist" lawyers in these confrontations even if the result was negative since the situation remained unchanged, so much so that the religious continued to administer the jail until 1989.


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