Sevilla, España
Santiago de Compostela, España
El periodismo automatizado ha hallado en las coberturas deportivas un ámbito propicio para su expansión, debido a la propia naturaleza de las competiciones. Estas tienen una importante sustancia estadística que favorece el manejo de datos ordenados y permite la programación de rutinas informativas, dado el carácter cíclico y repetitivo de la celebración de partidos y torneos y, por extensión, del seguimiento que hacen los medios. Este artículo se detiene en el estudio de caso de AnaFut, el bot desarrollado por el nativo digital El Confidencial, primer medio español en usar esta tecnología para la escritura automática de crónicas deportivas. A través del análisis de contenido de ochenta crónicas publicadas, entrevistas semiestructuradas a periodistas del medio y cuestionarios a un panel de cinco expertos, los resultados indican que el desarrollo y la aplicación de la Inteligencia Artificial al periodismo, y particularmente al periodismo deportivo, se encuentra en una fase inicial donde las organizaciones mediáticas de los países más desenvueltos tecnológicamente lideran la prospección en términos de innovación.
Sports coverage has become an expanding field for automated journalism due to the peculiarities of the competitions. Sporting events have an important statistical base that fosters the use of structured datasets and helps media outlets schedule information routines because of the cyclic and repetitive nature of matches and tournaments, and consequently, of news coverage. This article is a case study of AnaFut, the first bot developed by the digital native El Confidencial. This is the first Spanish media outlet to use this technology for the automated writing of football match reports. This study comprises the content analysis of eighty texts published on the web, semi-structured interviews of journalists from El Confidencial, as well as a questionnaire carried out with a panel of five experts. Results show that the development and application of Artificial Intelligence in journalism, and particularly in the sports field, is still in the initial stages, and that news organizations from the most technologically advanced countries are leading the way in terms of innovation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados