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Entra y salir de la legalidad. Identidades popular-juveniles entre la exclusión y el delito

    1. [1] CONICET. UBA
  • Localización: Cuadernos de Antropología Social, ISSN-e 1850-275X, Nº. 14, 2001 (Ejemplar dedicado a: Política, violencia y discriminación social), págs. 61-77
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo intenta dar cuenta de determinados procesos de constitución de identidades en jóvenes populares urbanos: aquellos que se encuentran en relación con prácticas micro – delictivas. El camino elegido para la consecución de este objetivo consiste en identificar y describir las prácticas cotidianas de un grupo de jóvenes habitantes de un típico barrio de la provincia de Buenos Aires; volverlas inteligibles a través del concepto de “estrategias juveniles de reproducción”; y finalmente intentar algunas consideraciones respecto de “la condición juvenil” en dicho contexto. El conjunto de estrategias que aparece como central en el modo en que estos jóvenes logran satisfacer sus necesidades materiales y simbólicas, posee como principal característica la transgresión, discontinua, de la legalidad vigente. Postularemos que tales estrategias que se sitúan en el desfasaje producido por un “ser joven” culturalmente legitimado pero, para ellos, difícilmente alcanzable. Es dicha tensión entre inclusión cultural y exclusión social lo que las torna inteligibles.

    • English

      This paper tries to account for an special processes of urban poor youth identity compose. This processes of compose are related with micro-crime social practices. The way that have been chosen to accomplish this proposal is to identify and describe the daily social practices of young actors, who live in a typical poor neighborhood of Buenos Aires. This social practices would be understood as “juvenile strategies of reproduction", in order to develop some considerations of “young condition” in such social context. With these strategies of reproduction, young people are looking for satisfy its material and symbolic needs. In this context the micro — crime practices become an important issue. Practices whose principal characteristic is to be discontinued. I would like to argue that such strategies are situated in a breach produced by the hegemonic representations of youth and the material possibilities that this poor young actors really have.


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