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From the reflective to the post-personal teacher

    1. [1] University College London

      University College London

      Reino Unido

  • Localización: Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 32, Nº. 1, 2020, págs. 55-72
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Del docente reflexivo al docente post-personal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La docencia eficaz a menudo guarda relación con la práctica profesional reflexiva. Reflexionar no es solo recordar en los que ha ido bien (o mal) después de clase, también es buscar ejemplos de posibles sesgos en las (re)acciones ante determinadas situaciones y, por supuesto, en las autoevaluaciones de las actividades didácticas. Esto guarda relación con el intento por lograr mayor objetividad en la educación y el hincapié por explicitar la práctica docente y su evaluación.  En La transcendencia del ego, Sartre (2004) expone una teoría en la que el yo «pre-personal» se produce a sí mismo a través de la reflexión. Su producción es inevitable y sin embargo encierra un peligro por cómo entra en conflicto con un estado del ser «pre-reflexivo» más primitivo. Este yo «pre-personal», pilar básico de la conciencia, solo se experimenta en aquellos momentos en los que la persona se encuentra plenamente concentrada en una tarea, de forma consciente, pero sin darse cuenta de ello, sin ser interrumpida por pensamientos o reflexiones que puedan afectar a su estado mental «obnubilado». En un contexto educativo tiene cabida la inmersión total en la tarea que se tiene entre manos y, por ende, lo que Sartre considera el paso del yo «pre-personal» al «producido» resulta pertinente en docencia. Pero también lo es lo que ocurre una vez disipada esa sensación de exposición. Esa concentración total en la tarea de enseñar lleva a lo que podría llamarse un yo «post-personal» y a menudo es en ese momento cuando es posible encontrar momentos de «buena docencia». Sin embargo, esta inclinación hacia las acciones reflexivas puede interrumpir el transcurso de estos acontecimientos inmersivos, algo peligroso por dos razones. En primer lugar, encasilla la docencia en una «temporalidad» concreta que no permite enseñar en el momento actual. En segundo lugar, no tiene en cuenta todo lo que implica la experiencia docente. Este artículo pretende describir el espacio y el valor de dichas formas de suspensión y poner en tela de juicio la forma excesivamente sometida a indicadores en la que se espera que los profesores reflexionen.

    • English

      Effective teaching is often connected to reflective practice. Reflection not only involves recording thoughts about what went well (or not) after class, but also to consider examples of potential bias in (re)actions to certain situations, and indeed, to one’s own evaluations of educational activities. This relates to the drive towards greater objectivity in education, and an emphasis on making educational practices and their evaluation explicit.  In ‘Transcendence of the Ego’, Sartre (2004) outlines a theory in which a ‘pre-personal’ self produces itself through reflection. This production is unavoidable, and yet dangerous in how it is conflated with a more fundamental ‘pre-reflective’ state of being. This ‘pre-personal’ self, as the very foundation of consciousness, is only experienced in moments when one is fully absorbed in a task, conscious but unaware, uninterrupted by thoughts or reflections that might disrupt this ‘raptured’ state of being. Complete immersions in the task at hand find their place within educational settings, and thus, what Sartre deems as the move from the ‘pre-personal’ to the ‘produced’ self is relevant for teaching. But so too is what comes after that sense of exposure recedes. Such absorption in the task of teaching leads to might be called a ‘post-personal’ self and is often when moments of ‘good teaching’ can be found. But this proclivity for reflective action can disrupt the flow of such immersive events. This is dangerous for two reasons. Firstly, it frames teaching within a particular ‘temporality’ that fails to allow for the performance of teaching in the present moment. Secondly, it fails to account for what the experience of teaching entails. This paper attempts to argue for the space and value of such forms of suspension, and to call into question the overly metricised way in which teachers are expected to reflect.


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