Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El legado de Vicente Ripollés Pérez (1867-1943) en el Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia: visión global y transferencia

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Anuario musical: Revista de musicología del CSIC, ISSN 0211-3538, Nº 74 (enero-diciembre), 2019, págs. 53-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Legacy of Vicente Ripollés Pérez (1867-1943) in the Real Colegio Seminario de Corpus Christi in Valencia: A global overview and transference
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Vicente Ripollés Pérez (1867-1943) fue unos de los maestros de capilla españoles más interesantes entre los siglos XIX y XX; destacó como compositor, director, musicólogo y por su liderazgo en el movimiento cecilianista. Llegó a ser nombrado canónigo de la Catedral de Valencia y fue maestro de capilla en las catedrales de Tortosa, Sevilla y el Real Colegio de Corpus Christi en Valencia. A esta última institución legó su archivo y biblioteca que han sido catalogados recientemente y que contienen más de ochocientos documentos. Ripollés merecería un estudio monográfico amplio que excede a las limitaciones de este texto. El objetivo de este trabajo es ofrecer una visión global y crítica sobre su legado, transferir conocimiento y facilitar con ello futuras investigaciones sobre este maestro pionero en la historiografía musical hispánica y sus contemporáneos.

    • English

      Vicente Ripollés Pérez (1867-1943) was one of the most relevant Spanish chapel masters between the 19th and 20th centuries who stood out as a composer, conductor, musicologist and for his leadership in the Cecilianist movement. He became canon at Valencia cathedral and was a chapel master in the cathedrals of Tortosa, Seville and the Royal College of Corpus Christi in Valencia. He bequeathed to the latter institution his archive and library, which have been recently catalogued and contain more than eight hundred documents. Ripollés would deserve a comprehensive monographic study that exceeds the limitations of this article. The aim here is to offer a global and critical view of his legacy and to facilitate future research on this pioneering master of Hispanic music historiography and his contemporaries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno