Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tino Casal y la modernización del pop español en los años ochenta

Sara Arenillas Meléndez, Diana Díaz González

  • español

    Tino Casal (1950-1991) es una referencia de la música popular urbana española de la década de 1980 y uno de los que mejor adaptó la modernidad posmoderna de la new wave al contexto español. Casal articuló el discurso de la new wave a través de los new romantics, que recogían elementos del glam como el artificio o la androginia. En su trabajo, Casal combinó, siguiendo a sus homólogos extranjeros, la artificialidad y la auténtica inautenticidad del synth pop, con la práctica del pastiche y el uso consciente del kitsch. Siguiendo la cronología de sus discos, en este artículo analizamos cómo Casal construyó este discurso a través del análisis de canciones clave como “Embrujada”, “Oro negro”, “African chic” o su versión de “Life on Mars?”.

  • English

    Tino Casal (1950-1991) is an icon for Spanish popular music of the 1980s. Casal adapted efficiently new wave´s postmodern modernity to the Spanish context. He articulated the discourse of the new wave through new romantics, who inherited features of glam such as artifice or androgyny. Following his foreign counterparts, Casal combined in his work synth pop´s artificiality and authentic inauthenticity, with pastiche and kitsch. In this research, we have analyzed Casal´s work through songs like “Embrujada”, “Oro negro”, “African chic” or his version of “Life on Mars?”. For the structure, we have followed the chronological timeline of his recordings to appreciate Casal´s evolution throughout the eighties.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus