Carolina Leyton Pavez, Iván Renato Paúl Espinoza, Priscila Hernández Poblete, Joan Carles Gil Martín
El desarrollo constante de estrategias locales de prevención, promoción, acciones curativas y de rehabilitación para personas con Accidente Cerebrovascular, permite reducir la letalidad, discapacidad y complicaciones.
OBJETIVO: elaborar un Plan de Intervención Integral para la atención post hospitalaria de pacientes con Accidente Cerebrovascular en un Centro de Salud Familiar chileno.
MÉTODOS: para diseñar el plan fue necesario elaborar un diagnóstico situacional, identificar los factores de riesgo, y caracterizar la población durante el periodo del 2009-2013. Luego junto a directivos, referentes técnicos y Equipo de Salud Cardiovascular se identificaron las estrategias de educación, cuidado y tratamiento que conformaron el plan.
RESULTADOS: entre un 40% a un 50% de las personas con Accidente Cerebrovascular presentan secuelas que requieren algún grado de apoyo, es por ello que el Plan de Intervención Integral integra diferentes profesionales de la salud, los que a través de terapias y técnicas colaboran para conseguir una situación funcional, familiar y social lo más próxima a la que el paciente tenía previo al accidente.
CONCLUSIÓNES: un enfoque integral e interdisciplinario desde la atención primaria permite disminuir las complicaciones prevenibles, apoyar e integrar al paciente y a su familia en el proceso de tratamiento, disminuir el grado de discapacidad, optimizar los resultados funcionales y la reintegración social
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados