Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Costos de calidad como estrategia de gestión en el central azucarero Trujillo, S.A., Venezuela

    1. [1] Universidad de Los Andes

      Universidad de Los Andes

      Colombia

  • Localización: Cuadernos de Contabilidad, ISSN-e 0123-1472, Vol. 20, Nº. 50, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Custos de qualidade como estratégia de gestão na central açucareira Trujillo, S.A., Venezuela
    • Cost of quality as a management strategy in e Central Azucarero Trujillo, S.A., Venezuela
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta investigación es construir una aproximación teórica que relacione los costos de calidad con las estrategias de gestión en el Central Azucarero Trujillo S.A., Venezuela. Para tal fin, se realizó un estudio descriptivo con diseño de campo. Para la recolección de la información se utilizó la entrevista estructurada, validada por tres expertos. Los resultados fueron analizados con matrices de triangulación. Se concluye que la entidad incurre en costos de calidad, destacando los de prevención y evaluación, tienen establecidas estrategias orientadas al mejoramiento continuo de la entidad; no obstante, se evidencia la falta de consideración de la información suministrada por los costos de calidad en el establecimiento de estrategias de gestión. Se propone una matriz que facilite comprender la participación que pueda generar cada una de las categorías de los costos de calidad con respecto a las estrategias de gestión llevadas a cabo en el Central Azucarero Trujillo S.A., con el propósito de fortalecer su productividad y operatividad.

    • português

      The purpose of this research was to construct a theoretical approach that links quality costs with the management strategies at Central Azucarero Trujillo, S.A. For this purpose, a descriptive study with field design was carried out. For the collection of the information, a structured interview was used and validated by three experts. The results were analyzed using triangulation matrices, performing a content analysis. It is concluded that the entity incurs quality costs -highlighting those of prevention and evaluation- have established strategies oriented to the continuous improvement of the entity. However, there is evidence of the lack of consideration of the information provided by the quality costs in the establishment of management strategies. A matrix is proposed that makes it easier to understand the participation that each one of the categories of quality costs can generate regarding the management strategies carried out at the Central Azucarero Trujillo, S.A., with the purpose of strengthening its productivity and operability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno