Gregorio Sánchez Marín, Antonio Aragón Sánchez
Este trabajo analiza las relaciones entre la retribución del directivo, la orientación estratégica de la empresa y los resultados de la organización. Debido a que la mayoría de la investigación en este ámbito proviene del contexto estadounidense y a que muchos de los estudios previos realizados obtienen conclusiones contradictorias, se plantean varias cuestionas que aún permanecen sin respuesta. Así se ha desarrollado un marco teórico que, basado ea la teoría da la agencia, permite analizar al grado de coherencia entre diseño retributivo y orientación estratégica y al efecto en los resultados de la empresa. Una muestra de 253 empresas españolas ha permitido la contrastación empírica de las hipótesis planteadas. Los resultados muestran 2 grupos diferenciados de empresas: (1) empresas con orientación más exploradora que ajustan el diseño retributivo al contexto estratégico obteniendo beneficios de ello y (2) empresas con orientación más defensiva que diseñan la retribución del directivo con independencia de su orientación estratégica
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados