Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alfabetización metacognitiva para el desarrollo de la comprensión auditiva en segundas lenguas: Fundamentos para la didáctica de ELE

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

    2. [2] Universidad Pedro de Valdivia

      Universidad Pedro de Valdivia

      Santiago, Chile

    3. [3] Universidad Adventista de Chile

      Universidad Adventista de Chile

      Chillan, Chile

  • Localización: Doblele: revista de lengua y literatura, ISSN-e 2462-3733, Nº. 5, 2019 (Ejemplar dedicado a: La comprensión auditiva en español como lengua extranjera), págs. 19-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Metacognitive literacy for L2 listening comprehension - Pedagogical underpinnings for Spanish as a Foreign Language (ELE)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La metacognición deviene un término complejo, multidisciplinario, anclado en el aula a la resolución de problemas, la toma de decisiones y el pensamiento crítico. A partir de una revisión de modelos y componentes del constructo, se deslinda la metacognición de otros términos afines como: cognición, autorregulación, autoconciencia y autonomía, para así examinar la manera en que se comprende, evalúa y fomenta el pensamiento estratégico metacognitivo en la escucha en L2, a partir de aportes de la psicología, las ciencias cognitivas y del aprendizaje, y la neurociencia educativa. Finalmente se ofrecen sugerencias metodológicas conducentes a la alfabetización metacognitiva para la comprensión auditiva en ELE. 

    • English

      Metacognition has evolved into a complex, multidisciplinary concept linked in instructed learning to problem solving, decision making and critical thinking. In analyzing the construct’s models and components, it is possible to tell metacognition apart from other closely related constructs such as cognition, self-regulation, self-awareness and autonomy/self-efficacy as we seek to understand how metacognitive strategies are viewed, assessed and enhanced to develop L2 listening. For such an endeavor, we review literature in psychology, cognitive sciences, learning sciences as well as educational neuroscience. Finally, we offer methodological suggestions for metacognitive literacy in listening for Spanish as a foreign language –ELE.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno