Begoña Giner Inchausti, Natividad Cervera Millán, Amparo Ruiz Llopis, Miguel Arce Gisbert
Este estudio analiza los incentivos de las empresas españolas para proporcionar información segmentada en sus cuentas anuales. El trabajo se centra en la teoría de los costes propietarios, que sostiene que los incentivos para publicar información son una función decreciente de estos costes potenciales; también considera la teoría de la señal, que proporciona una explicación para la divulgación completa de información; así como los argumentos de la teoría de la agencia, que justifica la divulgación para reducir los costes de las relaciones de agencia. En el análisis se consideran las cuentas anuales de una muestra de 76 empresas españolas cotizadas durante el período 1993-1997. Se estiman modelos de regresión multivariante logit para analizar los incentivos para publicar información segmentada en un entorno en el que la regulación es escasa. Nuestros resultados sugieren que los costes de agencia y los costes propietarios, medidos a través del endeudamiento y el tamaño, son potencialmente las mejores razones para explicar su divulgación. Además, el trabajo revela la necesidad de clarificar la normativa respecto a lo que debe entenderse por segmentos de actividad
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