Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñanza de las ciencias y contexto cultural: un examen sobre las relaciones con el conocimiento en el aula

Rodrigo Andrés Bautista Rincón

  • español

    La investigación desarrollada en el marco de la Mae stría en Docencia de las Ciencias Naturales de la Un iversidad Pedagógica Nacional, nace de una preocupación por c omprender el término Contexto Cultural y por examina r el impacto y las transformaciones que se tienen en las relaciones con el conocimiento cuando se vincula c on la Enseñanza de las Ciencias.

    Respecto al término Contexto Cultural, se formula que hace referencia al entramado de significados que t ienen origen en la experiencia particular vivida por un grupo de seres humanos que se sintetiza en la significación que realizan los mismos sobre el entorno y el mundo, que se aprende en la interacción, que sufre alteraciones y que se sirve como un contexto que permite la interpretación de las situa ciones, objetos y fenómenos. En consecuencia, es po sible pensar que referirse al Contexto Cultural puede caer en una redundancia si se comprende lo que es la cultura, pero en términos de las relaciones específicas entre las co munidades y el entorno, el término denota unas dife renciaciones que se vinculan con formas particulares de entender el mundo.

    Desde las consideraciones teóricas formuladas respe cto al término Contexto Cultural, se hace la disposic ión de un conjunto de criterios que soportan el diseño y ejec ución de la propuesta de aula, la cual fue desarrol lada con estudiantes de grado undécimo de un colegio público de la ciudad de Bogotá y se caracterizó por desarr ollar un estudio frente a diferentes aspectos de la luna, ta les como su cambio de aspecto, su movimiento, su fo rma y su color.

    A partir de ello, se deriva la posterior sistematiz ación de la propuesta, ejercicio que tenía por obje tivo determinar el tipo de relaciones con el conocimiento que se confi guran en la clase de ciencias cuando se tiene en cu enta el Contexto Cultural de los estudiantes.

    De esta manera, se logra identificar que la propues ta de aula permite la configuración de un escenario donde las explicaciones no se limitan a las generalidades, si no que se construyen desde el abordaje de preguntas , las cuales, son formuladas por los estudiantes a propósito de un ob jeto de estudio, en este caso, la luna. De tal form a, la construcción de una respuesta tiene como base la interacción y e l diálogo, conduciendo esto a una imagen de ciencia que se caracteriza por tener como insumos los significados de los sujetos. En este mismo camino, el desarroll o de la propuesta de aula suscita en el estudiante una post ura y un cuestionamiento frente a la información y a las formulaciones que se realizan en la clase de cienci as, en tanto la identificación y disposición de evi dencias y fuentes de legitimación ponen en tela de juicio el carácter inequívoco de afirmaciones que antes se tomaban po r ciertas dado que provenían del docente.

    Desde aquí, se establece un conjunto de tensiones d erivadas de la articulación del Contexto Cultural de los estudiantes respecto a las relaciones con el conoci miento, tales como: la relación entre el estudiante y la información;

    la validación del conocimiento; la autonomía. Igual mente, es posible identificar un cambio en las diná micas que se presentan en el aula, derivando entonces unas relac iones desde el conocimiento vinculadas a los víncul os estudiante- estudiante, estudiante-docente, estudiante-grupo.

    A pesar de estas observaciones, la ejecución de la propuesta implicó la identificación de algunas difi cultades al momento de pretender realizar una asociación entre la Enseñanza de las Ciencias y el Contexto Cultural de los estudiantes, considerando que: en primer lugar, sit uados en el terreno de la planeación, supondría la preparación recurrente de diferentes actividades para el mismo grupo dentro de una misma sesión, esto con el objet ivo de alimentar aspectos de sus cuestionamientos, en cons ecuencia, tal estructuración se consideraría como p roblemática en términos de los tiempos y las exigencias institucio nales. En segundo lugar, al desarrollar un diálogo pleno con los grupos, se puede tener la posibilidad de que el doc ente no tenga el tiempo suficiente para acompañar a todos los grupos, lo cual supone que las explicaciones se vea n afectadas al estancarse en ciertos aspectos. En t ercer lugar, las Revista de Enseñanza de la Física. Vol. 31,No. 2, Dic. 2019, 11 5-116 116 www.revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/ múltiples preocupaciones que se tienen implican múl tiples cierres, y esto implicaría una dedicación de tiempo considerable en cada sesión que bien se puede dispo ner para la construcción de explicaciones. Por últi mo, se puede considerar que tener en cuenta el Contexto Cultural d e los estudiantes al momento de enseñar Ciencias no se traduce necesariamente en una relación con el conocimiento que pueda afincarse en terrenos de la interioridad, sino que esto supondría en principio la manifestación de unas ten siones que van desde la aparición de actitudes tale s como la crítica, la decisión y el empoderamiento en la cons trucción del conocimiento, a un enraizamiento en un proceder particular dentro de la clase de ciencias manifesta do en una dependencia hacia el docente en relación a las explicaciones de los fenómenos físicos.

  • English

    Revista de Enseñanza de la Física. Vol. 31,No. 2, Dic. 2019, 11 5-116 116 www.revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/ múltiples preocupaciones que se tienen implican múl tiples cierres, y esto implicaría una dedicación de tiempo considerable en cada sesión que bien se puede dispo ner para la construcción de explicaciones. Por últi mo, se puede considerar que tener en cuenta el Contexto Cultural d e los estudiantes al momento de enseñar Ciencias no se traduce necesariamente en una relación con el conocimiento que pueda afincarse en terrenos de la interioridad, sino que esto supondría en principio la manifestación de unas ten siones que van desde la aparición de actitudes tale s como la crítica, la decisión y el empoderamiento en la cons trucción del conocimiento, a un enraizamiento en un proceder particular dentro de la clase de ciencias manifesta do en una dependencia hacia el docente en relación a las explicaciones de los fenómenos físicos.

    Palabras clave:

    Contexto; Cultura; Contexto Cultural; relaciones con el conocimiento; enseñanza de las ciencias.

    Abstract The research developed in the Master's Degree in Te aching of Natural Sciences of the National Pedagogi cal University, is generated from a concern to understa nd the term Cultural Context and to examine the impac t and transformations that have in relationships with kno wledge when it is linked with the Teaching of Scien ces.

    Regarding the term Cultural Context, it is formulated that refers to the web of meanings that have their origin in the particular experience lived by a group of human bei ngs that is synthesized in the meaning that they ma ke about the environment and the world, which is learned in the interaction, that presents alterations and that ser ves as a context that allows the interpretation of situations, objec ts and phenomena. Consequently, it is possible to th ink that referring to the Cultural Context may result into a redundancy if one understands what is culture, but in terms o f the specific relationships between communities and the environme nt, the term denotes differentiations that are link ed to particular forms to understand the world.

    From the theoretical considerations formulated rega rding the term Cultural Context, a set of criteria is made to support the design and execution of the classroom p roposal, which was developed with eleventh grade st udents from a public school in the city of Bogotá and it was cha racterized by developing a study about different as pects of the moon, such as its change in appearance, its movemen t, its shape and its color. From this, the subseque nt systematization of the proposal is derived, an exer cise that aimed to determine the type of relationsh ips with knowledge that are configured in the science class when the Cultural Context of the students is taken in to account.

    In this way, it is possible to identify that the cl assroom proposal allows the configuration of a fram e where the explanations are not limited to the generalities bu t are constructed from the approach of questions, w hich are formulated by the students about an object of study , in this case, the moon. In this way, the construc tion of an answer is based on interaction and dialogue, leading to an image of science that is characterized by having a s raw material the meanings of the subjects. In this same way, the development of the classroom proposal provokes in the student a posture and a questioning regarding the information and the formulations that are made in the science class, while the identification and disposition of evidence and sour ces of legitimization put in question the unequivoc al nature of statements that were previously taken for certain g iven that they came from the teacher.

    From here, a set of tensions derived from the artic ulation of the Cultural Context of the students regar ding the relationships with knowledge, such as: the relation ship between the student and information; knowledge validation;

    the autonomy. Likewise, it is possible to identify a change in the dynamics that occur in the classroo m, thus deriving relationships from knowledge linked to the student- student, student-teacher, student-group links.

    In spite of these observations, the execution of th e proposal implied the identification of some diffi culties when trying to make an association between the Teaching of Scie nces and the Cultural Context of the students, consid ering that:

    first, located in the field of planning, would invo lve the recurrent preparation of different activiti es for the same group within the same session, this with the objective of feeding aspects of their questions, consequently, such structuring would be considered as problematic in terms of the times and institutional requirements. Secondly, by developing a full dialogue with the groups, you can have the pos sibility that the teacher does not have enough time to accompany all the groups, which means that the explanations a re affected by stalling in certain aspects. Third, the multiple concerns involve multiple closures, and this would imply a considerable amount of time spent in each s ession that can be well disposed for the construction of explanatio ns. Finally, it can be considered that taking into account the Cultural Context of students in the moment to teachi ng Sciences does not necessarily translate into a r elationship with knowledge that can be established in the interiorit y, but that this would in principle imply the manif estation of tensions ranging from the appearance of attitudes s uch as criticism, decision and empowerment in the c onstruction of knowledge, to a rooting in a particular procedure w ithin the science class manifested in a dependence on the teacher in relation to the explanations of the physical phe nomena.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus