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Resumen de La responsabilidad social corporativa como parte de estrategia de marketing

Olga Mykhaylyuk

  • La responsabilidad social corporativa o RSC se refiere a una contribución activa y voluntaria de la empresa con el fin de mejorar el aspecto económico, social y ambiental de la sociedad, así como de mejorar su situación competitiva y definir el posicionamiento de esta. Hoy en día la RSC adquiere cada vez mayor importancia ya que los consumidores están más informados, lo cual, le aporta unos valores previos a la hora de elegir que productos poseer. Además, existen otros grupos de interés como son los inversores o los mismos empleados que contribuyen al desarrollo económico de las sociedades en su interacción con el mercado. El hecho de ser socialmente responsable se percibe tanto, interna como externamente y permite a la empresa tener más lealtad, reputación, valores, ética y credibilidad. En este trabajo se recogen evidencias sobre como los consumidores perciben la RSC y la influencia a la hora de comprar un producto. También, se tendrán en cuenta varios factores que influyen en el comportamiento del consumidor, como pueden ser el género, tipo de formación y nivel de información sobre las actividades socialmente responsables. El análisis de la perspectiva de los consumidores ha sido escasamente estudiado en relación con la responsabilidad social corporativa (Swaen et al. 2000), sin embargo, las encuestas de Mori (Mori 2002) facilitan la información sobre las percepciones de los consumidores y su papel en la sociedad corporativa y de esta forma se adaptan a las necesidades de sus clientes. Cabe destacar que existen algunas limitaciones, como el hecho de usar un cuestionario para la recogida de información o la representatividad de las muestras. Esta clase de estudios podrán ayudar a los directivos a orientar sus gastos en actividades de responsabilidad social.


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