La discusión sobre las rutas seguidas por los homininos africanos para llegar a Europa durante el Pleistoceno temprano se convierte en un tema controvertido cuando las rutas implican cruzar vías marítimas. Durante décadas, tales vías fueron objeto de un largo debate que continúa hoy, rechazado por buena parte de la comunidad científica. Sin embargo, los descubrimientos recientes, en antiguos sitios arqueológicos tanto del sur de la península ibérica, norte de África, Asia y la Isla de Flores, han proporcionado nuevas perspectivas y han cuestionado seriamente los paradigmas aceptados durante muchos años. Además, los estudios geodinámicos recientes en lugares relevantes, como el estrecho de Gibraltar o el mar de Alborán, han cambiado los conceptos con respecto a si los primeros homininos del Pleistoceno inferior pudieron cruzar estas vías marítimas hacia Iberia y, por lo tanto, hacia Europa. Aquí realizamos una revisión de las rutas mencionadas y proporcionamos nuevos datos publicados recientemente que refuerzan la hipótesis de las migraciones a través de estos trayectos marítimos
The debate on the routes followed by African hominins on their way to Europe during the Early Pleistocene has become a controversial subject when it comes to crossing seaways. For decades, such ways have been a matter of discussion rejected by most of the Scientific Community. However, recent findings at ancient archaeological sites in the south of the Iberian Peninsula, north of Africa, Asia and the Flores Island have provided a new perspective and have seriously questioned those paradigms accepted for a long time. In addition to this, recent geodynamic research at outstanding sites as the Gibraltar Strait and the Sea of Alboran have changed conceptions of Early Pleistocene hominins being able to cross the sea on their way to Iberia and, therefore, to Europe. For this work, we have revisited the forementioned seaways and provided them with new recently-published data which reinforce the hypotheis of migration through these maritime ways
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