Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Liberal arts and mixing methods: Good reasons to educate citizens and poor pilgrims as free men

    1. [1] Consejo Superior de Investigaciones Científicas

      Consejo Superior de Investigaciones Científicas

      Madrid, España

  • Localización: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Vol. 195, Nº. 794 (octubre-diciembre), 2019
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Las artes liberales y el mixing methods: buenas razones para formar ciudadanos y pobres peregrinos como hombres libres
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mixing methods es una innovadora propuesta metodológica que se ha ido extendiendo en las ciencias sociales desde las últimas décadas del siglo XX. Al leer la bibliografía sobre ella, se observa el aspecto que justifica este estudio: los autores de contribuciones teóricas sobre “mixed methods” reconocen que es una práctica conocida ya hace siglos. Algunos de ellos han reexaminado incluso la historia entera del método científico para hallar precedentes; pero sólo han resaltado casos individuales y de orden teórico. En este estudio, se añade la proyección práctica de esa y otras teorías metodológicas sobre la formación de los jóvenes desde la Grecia clásica. Mi hipótesis es que las artes liberales fueron el plan de estudios básico en Occidente -y en las regiones occidentalizadas- durante más de un milenio precisamente porque su conocimiento implicaba mezclar métodos. Como contrapartida, comprender las artes liberales a la luz de la “mezcla de métodos” contribuye a poner de relieve nuevos aspectos de la importancia histórica de aquel plan de estudios. Estudio sus bases teóricas desde Cicerón hasta Alcuino. Más importante para futuras investigaciones es la correspondencia que afirmó el propio Alcuino entre artes liberales y dones del Espíritu Santo y la posibilidad de extenderla -esa correspondencia- a los hábitos dianoéticos de Aristóteles por un lado y a las ciencias humanas y sociales articuladas por Dilthey en el siglo XX.

    • English

      Mixing methods is a well-known innovative methodologic proposal for research in the second half of the 20th century social sciences. Reading literature about it, I observed the aspect that justifies this paper: Authors of theoretical contributions on mixing methods recognized that this was known to be a practice already in use many centuries ago. Some of them even have re-examined the whole history of the scientific method to search precedents. They are however individual and theoretical precedents. I add in this paper the practical projection of these and other methodological theories on people’s training from Greek classical times. My hypothesis is that liberal arts was the basic syllabus in Western -and westernized- education for more than a millennium in such a way that results of their training precisely involved to mixing methods. In return, to understand the liberal arts in the light of mixing methods shows new aspects of their historical interest. I study the theoretical basis of this syllabus from Cicero to Alcuin. More important for future research, I conclude that Alcuin’s thesis about the correspondence between the gifts of the Holy Spiritu and the seven liberal arts can be extended to the Aristotelian dianoethics habits and to Dilthey’s 20th-century sciences of mind.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno