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Creación de Atlas Fotográficos de Botánica, Flora, Vegetación y Paisajes para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en asignaturas de los grados de Biología y Ciencias Ambientales

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Innovación educativa, ISSN 1130-8656, Nº 29, 2019 (Ejemplar dedicado a: Respostas educativas innovadoras ao cambio climático; I-II), págs. 77-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creation of Photographic Atlas of Botany, Flora, Vegetation and Landscapes for the improvement of the teaching-learning process in subjects of the degrees of Biology and Environmental Sciences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se muestran los resultados obtenidos en dos Proyectos de Innovación Educativa de la Universidad de Málaga (PIE10-013 y PIE13-047), cuyos  principales objetivos fueron la creación de Atlas Virtuales de Prácticas de Botánica, Flora y Vegetación, y su aplicación práctica mediante cuestionarios de autoevaluación a través del Campus Virtual. Estos atlas están publicados en la web del Departamento de Biología Vegetal de esta universidad. El Atlas de Prácticas de Botánica consta de 10 carpetas, cada una de ellas correspondientes a diferentes grupos vegetales, y un total de 482 páginas de composición de imágenes fotográficas. Actualmente, el Atlas de Flora cuenta con más de 1000 fotografías, y en él se incluyen índices alfabéticos de taxones (775) y familias (111), cada uno de ellos con su correspondiente enlace a la página de imágenes. Constituye, por tanto, un rápido y práctico buscador de imágenes de plantas, avalado además por profesores universitarios con experiencia, por lo que presenta garantía y calidad científica. El Atlas de Vegetación cuenta con cerca de 500 páginas de imágenes fotográficas, repartidas en cuatro bloques: Bosques (137), Arbustedas y Matorrales (86), Comunidades riparias (67) y Otras comunidades (103). En cada uno de ellos se incluye un índice ordenado y numerado, con objeto de facilitar la búsqueda de determinadas formaciones vegetales, así como de conocer su identidad y clasificación. Se ha creado también Atlas de Paisajes Vegetales y Atlas de Angiospermas-Flores. Todos contribuyen de manera sustancial a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en varias asignaturas de los grados de Biología y Ciencias Ambientales. Su uso y aplicación en pruebas de evaluación evita la sobrecarga de trabajo del profesorado.

    • English

      The results obtained in two Educational Innovation Projects of the University of Malaga (PIE10-013 and PIE13-047) are shown. They have been developed in two official degrees (Biology Degree and Environmental Science Degree) and in a total of six subjects belonging to the same area of knowledge (Botany). The main objectives were the creation of Virtual Atlas of Botany, Flora and Vegetation, and their practical application by questionnaires in the Virtual Campus. These atlas are published on the website of the Department of Botany and Plat Physiology of this university. The Atlas of Botanical Practices consists of 10 folders, each of them corresponding to different plant groups, and a total of 482 pages of composition of photographic images. Currently, the Atlas of Flora has more than 1000 photographs, and it includes alphabetical indexes of taxa (775) and families (111), each with its corresponding link to the image page. It constitutes, therefore, a fast and practical image search engine for plants, also supported by experienced university professors, for which it presents scientific quality. The Atlas of Vegetation has about 500 pages of photographic images, divided into four blocks: Forests (137), Scrub (86), Riparian Communities (67) and Other Communities (103). An ordered and numbered index is included for each, in order to facilitate the search of certain plant communities, as well as to know their identity and classification. Atlas of Landscapes and Angiosperms-Flowers have also created. All contribute substantially to improve the teaching-learning process in several subjects of the degrees of Biology and Environmental Sciences. Its use and application in evaluation tests avoids the overload of work for teachers.


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