Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De la pragmática intercultural a la competencia pragmática: una reflexión a partir de los contrastes entre español e inglés

Raquel Hidalgo Downing

  • español

    En este artículo se propone un recorrido de los fundamentos, temas e ideas principales de la pragmática intercultural, al concepto de competencia pragmática en la enseñanza de E/LE, tomando como punto de análisis una serie de contrastes pragmáticos y lingüísticos que pueden observarse entre el inglés y español. El análisis contrastivo entre dos lenguas, como el inglés y español, muestra las diferencias y semejanzas entre dos lenguas y sus confluencias con la cultura, en la medida en que muestran no solo los sistemas lingüísticos sino las preferencias en los modos de hablar y de configurar el discurso. Este tipo de conocimiento es fundamental para abordar la competencia pragmática en el proceso de aprendizaje de ELE, en la que puede identificarse la compelencia ilocutiva, sociolingüística e interaccional, y su tratamiento en el aprendizaje exige tanto el conocimiento de los valores contextuales y socio-culturales como de la conciencia pragmática del hablante para poder seguirlos.

  • English

    This article reflects the connection between intercultural pragmatics, discussing its main issues, topics or interest and ideas, and that or pragmatic compet nce, as applied to the process of acquiring and learning Spanish as a second language. The analysis focuses on the discussion on some pragmatic contrasts between English and Spanish. Contrastive analysis may show lhe differences and similarities between the two languages, since such contrasts show not only the two linguistic systems but also the speakers' preferences in their ways of speaking and organizing discourse. This kind of knowledge is essential to approach and fully understand the concept of pragmatic competence in learning Spanish a Second Language, identifying illocutionary, sociolinguistic and interactional competence and introducing knowledge on contextual and cultural values, as well as the speaker's pragmatic awareness and desire to follow them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus