Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Visitas a Represas: Percepción y necesidades para el turismo.

  • Autores: Ángel Guillermo Félix Mendoza, Mercedes Yolanda Zambrano Laaz, Tatiana Raquel Vera Mejía
  • Localización: RICIT: Revista Turismo, Desarrollo y Buen Vivir, ISSN-e 2588-0861, ISSN 1390-6305, Nº. 13, 2019, págs. 42-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Visits to Dams: Perception and needs for the tourism.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La determinación de los gustos y preferencias de los visitantes es fundamental para la creación de productos turísticos funcionales que respondan a las necesidades de estos. El presente trabajo se enfoca en estudiarla mirada de los turistas y operadores turísticos, hacia las represas como producto turístico potencial,para este estudio de caso se ha tomado a la represa Sixto Durán Ballén ubicada en La Esperanza Manabí-Ecuador. Se realizó una investigación con características exploratorias sobre el objeto de estudio y descriptiva acerca de la percepción de quienes conforman la demanda, en este caso se escogieron a los visitantes y operadores turísticos provinciales. Se desarrollaron dos herramientas en forma de cuestionario para la recolección de los datos, la primera un cuestionario de preguntas de opción múltiple aplicado a una muestra de 208visitantes y la segunda un cuestionario desarrollado en línea a través de google forms aplicado a 11 operadores turísticos receptivos de la provincia de Manabí. Se determinó el perfil del visitante que arriba al sector de la Esperanza, el mismo que valora aspectos como el clima, salir del estrés y la gastronomía, como factores determinantes para su llegada, también muestran cierta apatía a las actividades directamente relacionadas al agroturismo, pero existe una fuerte motivación por la implementación de actividades como la pesca deportiva,junto a los festivales culturales, los mismos que podrían ser el punto de partida para la creación de productos turísticos en la zona y formalizar de esta manera la actividad turística en el lugar

    • English

      Thedeterminationofthetastesandpreferencesofthevisitorsisfundamentalforthecreationoffunctionaltouristproductsthatrespondtotheirneeds.Thepresentworkfocusesonstudyingtheperceptionoftouristsandtouroperatorstowardstheproductofdams,takingasacasestudytheSixtoDuránBalléndamlocatedinLaEsperanzaManabí.Aninvestigationwascarriedoutwithexploratorycharacteristicsabouttheobjectofstudyandadescriptionabouttheperceptionofthosewhomakeupthedemand,inthiscasetouristsandtouroperatorswerechosen.Twotoolsweredevelopedintheformofaquestionnaireforthecollectionofdata,thefirstwasaquestionnaireofmultiplechoicequestionsappliedtoasampleof208visitorsandthesecondwasaquestionnairedevelopedonlinethroughGoogleformsappliedto11receptivetouroperatorsoftheprovinceofManabí.TheprofileofthevisitorwhoarrivesattheEsperanzasector,which assesses aspects such as climate,leaving stress and gastronomy,as determining factors for their arrival,alsoshowscertainapathytotheactivitiesdirectlyrelatedtoagrotourism,butthereisastrongmotivationfortheimplementationofactivitiessuchassportfishing,together withcultural festivals,whichcouldbethestartingpointforthecreationoftouristproductsinthearea


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno