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Resumen de La financiación autonómica de la industria cinematográfica en la década de los ochenta: un acercamiento al cine político vasco

Josefina Martínez Álvarez

  • español

    En la década de los 80 del siglo XX confluyeron una serie de factores que propiciaron la aparición de numerosos filmes que se acercaban al tema del terrorismo. A ello contribuyó, por una parte, la aparición de grupos extremistas y su lucha mediante actos terroristas. Por otra, la necesidad de los Estados europeos de fomentar su propia industria cinematográfica para competir con la estadounidense. A la par de estos procesos, en España, recién estrenada la democracia e implantado el sistema autonómico, el cine fue considerado uno de los vehículos más idóneos para mostrar las diversas identidades españolas. La que más promocionó su propia producción fue la vasca, cuyo Gobierno dictó generosas medidas para fomentar la industria cinematográfica en Euskadi. Los cineastas aprovecharon esta oportunidad para dar a conocer al mundo una de sus inquietudes prioritarias: el terrorismo. Una cuarta parte de las películas financiadas por la administración vasca durante esa década tiene relación con este tema. En este artículo se analizan dichas películas utilizando los fondos del Archivo General de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, que han aportado datos inéditos para conocer mejor el proceso administrativo así como la realidad vasca y española de esos años.

  • English

    In the 1980s several key issues converged to prompt the appearing of movies targeting the terrorism matter. This was facilitated firstly by the surging of extremist groups and their terrorist acts as a way of fighting, secondly by the need of European countries to promote their own cinematographic industry in order to compete with the US one. Meanwhile in Spain the democracy was recently born and an Autonomic territory system was established. Cinema was considered as one of the most suitable instruments to show their diversity and different identities. The Basque Country was the one that promoted the most their own movies production, whose Government conceded generous budget to promote Euskadi’s cinematographic industry. The filmmakers took advantage of such opportunity the let the world know one of their priority concerns: terrorism. One out of four movies supported by the Basque administration during that decade was related to this topic. In this article we analyze those movies using data from the General Archive of the Public administration of Euskadi Autonomous Community, which has provided non-previously released data to know better the administrative process and both the Basque and the Spanish reality of those years.


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