Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso del español en la frontera hispano-portuguesa, pasado y presente

Miguel Hernández Paniagua

  • español

    En este artículo se desarrolla la historia Iingüística de la frontera entre España y Portugal, desde el punto de vista del español y el resto de variedades habladas desde la Edad Media hasta la época contemporánea, con el fin de buscar las causas de un uso bastante notable del español en nuestros días, en las zonas de frontera. Se busca también explicar los beneficios de la cooperación en los idiomas, especialmente en su aplicación práctica al desarrollo de las regiones más desfavorecidas, como es este caso. La metodología lleva al artículo a tomar en consideración el apoyo de los expertos de cara a una comparativa histórica, con el objetivo de hallar las razones para explicar cuestiones como el mayor desarrollo del uso del español en el lado portugués de la frontera. En la parte de la actualidad, la metodología se ha referido a una recolección de datos sobre la situación actual, gracias a la comparación de iniciativas conjuntas en ese desarrollo. La conclusión nos lleva a pensar en unas razones históricas para apoyar una evolución desigual de este aprendizaje, pero también económicas y sociales.

  • English

    In this article the linguistic history of the border between Spain and Portugal is developed, from the point of view of Spanish and the rest of the varieties spoken from the Middle Ages to the contemporary epoch, in order to look for the causes of a quite remarkable use of the Spanish in our days, in that country. It also seeks to explain the benefits of cooperation in the languages, especially its practical application to the development of the most disadvantantaged regions, as in this case. The methodology leads the article to take into account the support of the experts for a historical comparison, in order to find the reasons to explain issues such as the greater development of the use of Spanish on the Portuguese side of the border. In the present part, the methodology has referred to a collection of data on the current situation, thanks to the comparison of joint initiatives in that development. The conclusion leads us to think of some historical reasons to support an uneven evolution of this learning, but also economic and social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus