Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Auxiliares de servicio: el orden y la limpieza como modos de “hacer política” en la escuela

Silvina Fernández

  • español

    La dimensión política en las escuelas ha sido analizada desde diversas disciplinas y a través de sus diferentes actores: docentes, directivos, madres, padres y, en menor medida, niñxs1 y adolescentes. Sin embargo, los auxiliares de servicio – personal a cargo de la limpieza y mantenimiento edilicio- han sido poco estudiados para abordar los fenómenos y procesos que incluyen relaciones de poder en el interior de las instituciones educativas. A partir de una investigación con enfoque etnográfco, mostraré cómo a través del trabajo de limpieza, orden y preparación de alimentos, lxs auxiliares participan de tensiones y disputas que constituyen la cotidianeidad de una escuela primaria estatal de la ciudad de Neuquén (Argentina). La estética, como manifestación sensible de la vida social, será fundamental para comprender los modos en los que se produce la política en el ámbito escolar.

  • English

    The political dimension in schools has been analyzed from diverse disciplines and through its different actors: teachers, principals, mothers, fathers and, to a lesser extent, children and adolescents. However, service assistants - staff in charge of cleaning and building maintenance - have been few studied to address the phenomena and processes that include power relations within educational institutions. Based on research with an ethnographic focus, I will show how through the work of cleaning, order and food preparation, the auxiliaries participate in tensions and disputes that constitute the daily life of a state primary school in the city of Neuquén (Argentina). Aesthetics, as a sensitive manifestation of social life, will be fundamental for understanding the ways in which politics is produced in the school environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus