Leioa, España
El artículo tiene como objetivo analizar las vivencias, los imaginarios y las estrategias que emergen a la hora de compaginar el trabajo doméstico-familiar, el empleo y la participación sociopolítica. Para ello se expone la potencialidad de la "triple presencia" como herramienta teórica y analítica que permite ahondar en el estudio de la participación desde una perspectiva feminista. Esta propuesta se basa en el análisis de catorce entrevistas biográficas realizadas en el País Vasco en 2016 a personas de distintas generaciones que han estado presentes en los tres ámbitos que abarca el estudio. Deja en evidencia las dificultades que, hoy por hoy, siguen enfrentando aquellas personas que asumen el trabajo doméstico y de cuidados a la hora de acceder al espacio público, en general, y a la participación sociopolítica, en particular. A modo de conclusión, se confirma la necesidad de introducir la dimensión temporal en los debates en torno a la participación. En este sentido, el estudio deja en evidencia que la feminización de la pobreza también se desarrolla en términos temporales y que la reivindicación del tiempo propio se torna crucial en el contexto de la triple presencia.
The aim of this article is to analyze the experiences, the imaginaries and the strategies for balance domestic and care work, employment and political participation. For that, the pertinence of "threefold presence" is presented, which is a theoretical and analytical tool to delve into the participation from a feminist perspective. This study is situated in the Basque Country and is based on the analysis of fourteen biography-interviews carried out during the 2016 year whit people of different generations who are engaged in these three areas of life analyzed in the investigation. The study demonstrates that people who assumed the domestic and care work are still suffering important barriers to engage in the public sphere generally and in the political arena, particularly. As conclusion, the importance of introduce temporal dimension in participation debates is confirmed. In that sense, the study shows that feminization of poverty is linked to time, moreover, the claim of own time become crucial in the context of the threefold presence.
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