Francisco Franco Bahamonde (1892-1975), el dictador de la España de 1939 a 1975, se esconde bajo el pseudónimo de Jaime de Andrade a la hora de firmar su novela Raza (1940) que, de inmediato, sirvió de base para el guión cinematográfico de la película del mismo título filmada al año siguiente, aquellos primeros meses de la postguerra una vez impuesta la victoria. Franco, a sus 48 años, no se veía capacitado para formular una doctrina escrita sobre los valores de la sociedad de sus súbditos ni sobre el engranaje de su gobierno, es decir, el sistema franquista: comparando las adaptaciones que se realizaron en las dos versiones cinematográficas (la de 1941 y la de 1950), se comprobará cómo Raza responde a una doble finalidad: por un lado, afloran los traumas personales del general, que se transfigura en el heroico y esbelto protagonista: con este alarde inventivo se exorcizarán todos sus complejos íntimos, familiares y sociales;
por otro lado, se instaura la función de modelo ideológico del nuevo cine franquista: en la historia narrada se perfila ese Estado reaccionario y conservador, militarizado, con ribetes fascistas, tan aliado con los poderes religiosos como -pronto- con la potencia hegemónica del planeta, EE.UU., y se ofrece al pueblo español, a todo el pueblo español, la forma ideal de comportarse en la España de Franco.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados