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Resumen de Penthouse H

Victor Navarro, María Langarita Sánchez

  • Este proyecto constituye un brillante ejercicio de aproximación, en términos de estrategias, sensibilidad y lenguaje contemporáneo, a lo que no deja de ser un trabajado tránsito entre lo que fue una academia de pintura y su transformación en vivienda.

    Los áticos forman una peculiar geografía urbana. Su condición de remate de lo edificado suele dar lugar a sorprendentes singularidades apenas imaginables cuando uno pasea a ras de suelo de la ciudad. Cúpulas, templetes, terrazas y torreones conviven con frondosas plantaciones, delirios textiles, transparentes cerramientos ilegales y cubiertas de teja inclinadas. Esta reforma se vincula a ese mundo fantástico y lo explota mediante la restitución de las asombrosas cualidades originales y la invención de operaciones arquitectónicas próximas a la ebanistería y a la jardinería.

    Ubicado en una característica calle del Barrio de Salamanca de Madrid, el ático formaba parte de la sexta planta de un típico edificio burgués de principios del siglo XX. Su función original era la de academia de pintura. Su genética posee las cualidades de los tradicionales estudios de pintura: un volumen principal a dos aguas con una altura generosa, llega a los 7 metros en la cumbrera y un gran ventanal de hierro orientado a Norte para una iluminación homogénea del espacio de trabajo. El resto de los elementos construidos lo componían unos cuerpos menores en torno a dos patios interiores y la fachada trasera. Los retranqueos a las fachadas permiten disfrutar del exterior en dos singulares espacios. A norte, una terraza alargada introduce en el primer plano de vistas un torreón con un pintoresco remate. La terraza sur deja un espacio generoso y fantásticamente orientado, con dimensiones suficientes para ser considerada una habitación más.

    El proyecto ha seguido dos estrategias. La primera, mantener todas aquellas condiciones singulares que hacían del espacio original un lugar único: se han respetado el impactante volumen, el bello despiece del ventanal, el envejecido suelo de pino y las puertas de madera originales. La segunda, intervenir sobre el espacio con operaciones puntuales vinculadas a las lógicas de la construcción de mobiliario o jardinería ampliadas de escala. En el cuerpo principal se ha rehecho un precario altillo con una solución capaz de resolver estructura y climatización, minimizando el impacto visual. El ámbito bajo el altillo sirve para resolver la cocina, la escalera de subida y el almacenamiento de la casa. En las habitaciones, un cuerpo de mobiliario y ventanal construye un límite permeable con el exterior. La terraza sur se ha configurado como una habitación más, en la que la red de trepadoras (rosales, glicinias, hidras y jazmines) acaba por crear un espacio oloroso, intimo y hedonista.


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