Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de 44 viviendas dotacionales para gente mayor en Quatre Camins

Pere Joan Ravetllat Mira, Carme Ribas, Nicolás Markuerkiaga

  • Este proyecto parte de una volumetría compacta en su fachada a la vía pública para descomponerse y escalonarse en su fachada interior, con el objetivo de mejorar su relación con los patios de las viviendas vecinas.

    Este proyecto plantea la construcción de un edificio urbano alineado a las calles y abierto hacia la buena orientación y las vistas, en un lugar en el que la mayor parte de las viviendas se orientan a sur o sureste. Con un núcleo principal de escalera y ascensores y otra escalera secundaria de evacuación, se da acceso a cuarenta y cuatro viviendas, dos de ellas adaptadas. Todas las viviendas, con una superficie útil computable de unos cuarenta y un metros cuadrados aproximadamente, tienen un espacio exterior confortablemente protegido, sobre todo las del nivel inferior, cuya situación les permite disponer de un espacio de mayor dimensión.

    También se ha procurado que la adaptación a la topografía del solar absorbiera espacios comunitarios, como aulas polivalentes interiores, espacios exteriores, recepción, conserjería, cuartos de limpieza, lavandería, tendederos... Toda una serie de espacios de relación sin desniveles y bien orientados, en los que la gente mayor pueda llevar a cabo todo tipo de actividades de ocio y servicios. Es por ello que tanto en la planta de acceso como en la planta primera, y en la más alta del edificio, el espacio interior crea continuidades con el exterior, generando ámbitos de estancia al aire libre que aprovechan el escalonamiento del terreno. La volumetría final del edificio se presenta compacta de cara a la calle, mientras que se descompone y escalona en el lado interior del solar, acogiendo la orientación sur y haciendo más doméstico el contacto con los patios de las viviendas vecinas.

    En relación a la fachada, se plantea un aislamiento continuo exterior de 15cm de espesor tipo StoTherm con un refuerzo de malla de obra de vidrio sobre previa capa de enlucido. La disposición de aberturas protegidas y controladas por celosías y persianas permite prever su contribución al buen comportamiento energético del edificio. Este proyecto viene precedido de un informe elaborado por Energiehaus, en el que se incluye un conjunto de medidas para garantizar que el proyecto cumpla con las exigencias de un edificio Passivhaus. La ventilación de todas las zonas comunes de planta baja se realiza por medio de unidades de tratamiento de aire de doble flujo, con recuperación de energía. En las viviendas se ha realizado la climatización mediante una unidad exterior de aerotermia. Este sistema asegura una producción de agua caliente para ACS, que mediante una válvula de tres vías se deriva para la climatización de la vivienda, incorporando tan solo dos radiadores, uno en salón y otro en el dormitorio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus