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Resumen de Intervención ante un atragantamiento en un centro escolar

Soledad Fátima Vega Pozuelo, Fátima Ortiz Clemente, Antonio Castellano Cecilia

  • español

    Actualmente, la presencia de la figura de la enfermera dentro del entorno escolar está muy poco extendida. Por ello, pensamos que sería de gran ayuda elaborar una guía o protocolo de actuación ante una situación como el atragantamiento, sobre todo para el colectivo docente, pero también para todos los profesionales que se encuentran en el centro (administrativos, conserjes, limpiadores, etc).

    Dentro del centro escolar existen circunstancias o momentos concretos donde este hecho puede producirse con relativa frecuencia, tales como recreos (comiendo o jugando), comedores escolares o algún tipo de clase impartida de manera más artística.

    Por todo ello, se ha realizado una revisión bibliográfica sobre este tema, contrastando datos de su incidencia, tramos de edad1 más frecuentes y consecuencias entre otros.

    Tras ello, se procede a exponer todas las maniobras2 necesarias para el reconocimiento de dicho suceso, secuencias y algoritmos de actuación en caso de que se produzca, y en último lugar unas recomendaciones referidas a la prevención9 del atragantamiento.

    Este artículo tiene como objetivo principal crear un entorno lo más seguro posible en materia de accidentes infantiles, concretamente de asfixia por atragantamiento, dentro del entorno escolar; así como dar seguridad al personal laboral de dichos centros para la actuación ante un atragantamiento, existiendo o no la figura de la enfermera escolar, proporcionando una actividad de educación para la salud a este colectivo de la sociedad.

  • English

    Currently, it is not very common to find a nurse in the school environment. Therefore, we thought it would be helpful to develop a guide or protocol for action in a situation like choking, especially directed to the teaching staff, but also for all other professionals in the center (administrative staff, janitors, cleaners, etc.).

    Within the school there are circumstances or specific times when choking can occur relatively frequently, such as during recreation (eating or playing), in school canteens or when some class is presented more artistically.

    Therefore, there have been extensive and comprehensive literature reviews on this topic, contrasting incidence data, the ages most frequently affected and some consequences, among other things.

    Then we proceed to present all the maneuvers necessary to recognise when someone is choking, as well as action sequences and algorithms in case of occurrence, and lastly some recommendations for preventing choking.

    This article’s main objective is to create the safest possible school environment to prevent children’s accidents, in this case choking, and to provide safeguards for the workforce in these centers in case they do not have a school nurse, thus providing an activity in health education for this group of society


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