Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aporte de la Filosofía de la Educación en la enseñanza de las Humanidades en la Universidad de Costa Rica

    1. [1] Universidad Teológica de América Central (UTAC)
  • Localización: Revista Estudios, ISSN-e 1659-3316, ISSN 1659-1925, Nº. 39, 2019 (Ejemplar dedicado a: Diciembre 2019-Mayo 2020)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The contribution of the Philosophy of Education in the teaching of Humanities in the University of Costa Rica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza de las Humanidades puede rastrearse desde la Edad Media con la introducción del Trivium y el Quadrivium, sin embargo, con la modernidad se introduce un giro copernicano en la enseñanza de estas, más centrada en el desarrollo de la razón que en la mera instrucción, no obstante, el fin fundamental de las mismas no se pierde de vista, es en todo momento la formación de un ser humano integral, ético, crítico y comprometido con el análisis de la realidad.

      Sin embargo, al presente la Universidad de Costa Rica, al igual que otras instituciones de educación superior reciben estudiantes que pertenecen a la Generación Z altamente influenciada por la imagen, la globalización, la inmediatez y la virtualidad. Los elementos anteriores implican nuevos desafíos en la educación humanística, de ahí la importancia de la Filosofía de la Educación como disciplina que puede iluminar los nuevos caminos del pensamiento crítico en el quehacer de las humanidades.

    • English

      The teaching of Humanities can be traced back to the Middle Ages with the introduction of Trivium and Quadrivium, with the modern ages, a Copernican twist is added in the teaching and it becomes more focused in the development of reason as opposed to just instruction. None the less, the fundamental end is not lost, it’s in every moment the formation of an integral, ethical, critical, human who is also compromised with analyzing reality.

        However,  the present of the University of Costa Rica, along with other superior education institutions is that they are now receiving students from Generation Z. This are students that are highly influenced by image, globalization, immediacy and technology. The previous elements imply new challenges in humanistic education, therefore the importance of philosophy of education as a discipline that can illuminate new roads of critical thinking in the task of humanities


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno