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El liderazgo militar en la Castilla del siglo XV

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Hispania: Revista española de historia, ISSN 0018-2141, Vol. 79, Nº 263, 2019, págs. 639-668
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Military leadership in fifteenth-century Castile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es analizar un aspecto descuidado por la historiografía española, el liderazgo militar en la Castilla del siglo XV en el contexto europeo. La documentación administrativa no resulta útil, manejaré como alternativa las fuentes narrativas, con especial atención a las crónicas regias y particulares. Organizaré la información en tres bloques temáticos relacionados con aspectos culturales, sociales y puramente militares: la formación militar, el acceso a los puestos de mando y su ejercicio. El examen demuestra que, a pesar de que para las capitanías de frontera se tenía en cuenta la veteranía y la pericia, los mecanismos de acceso al liderazgo estaban profundamente condicionados por la estructura social, quedando los más relevantes reservados a la alta nobleza. Las posibles disfunciones derivadas de un sistema militar que extrae a sus líderes del escalafón más alto se intentan paliar mediante una formación teórico-práctica que se emprende desde la niñez y que busca preparar a la nobleza para la tarea de ejercer el caudillaje militar. Con todo, la ausencia de una estructura de mando estable tenía un impacto directo en su ejercicio, provocando que los líderes con experiencia se vieran reducidos a persuadir e inspirar.

    • English

      The aim of this paper is to analyse a neglected aspect of Spanish historiography regarding military leadership in fifteenth-century Castile set against a European background. As the administrative documentation is not useful, I will refer to alternative narrative sources, paying special attention to royal and private chronicles. I will organize the information into three thematic blocks related to cultural, social and purely military aspects: military training, access to command posts and leadership practice. The paper shows that, although seniority and expertise were taken into account for frontier captaincies, the mechanisms of access to leadership were deeply conditioned by social structure, with the most relevant command posts reserved for the upper nobility. There is an attempt to alleviate potential dysfunctions derived from a military system that draws its leaders from the highest ranks by means of a theoretical-practical training that is undertaken from childhood and seeks to prepare the nobility for the task of exercising military leadership. However, the absence of a stable command structure had a direct impact on leadership practice, meaning that the role of experienced leaders was reduced to persuading and inspiring.


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