En el presente opúsculo se analiza una traza original de Simón de Colonia procedentedel archivo antiguo de la Cartuja de Mirafl ores (Burgos). Se trata de losvestigios de un estudio o anteproyecto en el que fueron desarrolladas diversas propuestaspara el diseño del claristorio y del plan de bóvedas de la iglesia de la cartujaburgalesa. Esta nueva redacción de las trazas de la iglesia funeraria de Juan II deCastilla se enmarcó en la serie de obras promovidas por su hija, Isabel la Católica,en el monasterio. La traza nos tiende una mirada privilegiada a un estadio conceptualen el que Simón de Colonia aún estaba desarrollando y explorando diversassoluciones formales para el rediseño de la iglesia. El ejemplar nos aporta unasubstanciosa información sobre los procedimientos geométricos de proporción yestrategias creativas de Simón en un momento clave de su fulgurante carrera.
This paper analyses an original architectural drawing by Simon de Colonia from the old archive of Miraflores Charterhouse (Burgos). The piece is the only remain of a preliminary project in which the architect developed several proposals for the design of the clerestory and vaults of Miraflores church. This redesign of the plans of the funeral church of John II of Castile was part of the series of works promoted by his daughter, Queen Isabel I of Castile, during the eighties of the 15th century. This architectural drawing gives us a privileged view on a particular moment, the conceptual stage in which Simón de Colonia was still developing and exploring his ideas. It provides us a substantiated information on Simón’s geometrical proportioning procedures and creative strategies at a key point in his brilliant career.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados