Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La transparencia sobre Responsabilidad Social Corporativa y su implicación con el comportamiento económico-financiero: efectos en las empresas de Economía Social

    1. [1] Universidad CEU San Pablo

      Universidad CEU San Pablo

      Madrid, España

  • Localización: REVESCO: revista de estudios cooperativos, ISSN 1135-6618, Nº. 132, 2019, págs. 122-143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Corporate Social Responsibility Transparency and its involvement with financial-economic behaviour: effects on Social Economy companies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las peculiaridades de las empresas que forman parte de la Economía Social las vincula a acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Este trabajo analiza la relación entre la publicación de datos vinculados a RSC de empresas no financieras y algunos indicadores económicofinancieros (rentabilidad económica, rentabilidad financiera, liquidez o solvencia a corto plazo, endeudamiento y tamaño). Si fuera manifiesto un efecto significativo entre ambos aspectos (RSC y performance financiero), esto supondría un impulso para las empresas de Economía Social dentro del conjunto empresarial, dada la propensión de estas hacia este tipo de acciones. Las empresas consideradas son las empresas españolas incluidas en la base de datos Bloomberg, analizando la vinculación entre su situación económico-financiera, y la publicación de información recogida en los índices de RSC, de la citada base de datos. En concreto Bloomberg proporciona cuatro índices de sostenibilidad: uno de aspectos ambientales, otro de tipo social, un tercero vinculado al gobierno corporativo y un cuarto indicador global que recoge a los tres anteriores. Se ha obtenido información de 51 empresas con datos del año 2018, estudiando las posibles diferencias entre las empresas que están incluidas o no en el IBEX. Los resultados del estudio permiten concluir que el tamaño y la liquidez son las variables que presentan mayor relación significativa con respecto a la cantidad de información publicada, y que la transparencia no afecta ni a la rentabilidad económica ni a la financiera.

    • English

      The peculiarities of the companies which are part of the Social Economy link them to the actions of the Corporate Social Responsibility (CSR). This paper analyzes the relationship between the publication of data which are linked to CSR of non-financial companies and some financialeconomic indicators (economic profitability, financial profitability, liquidity or short-term solvency, financial indebtedness and size). In case of having a significant effect between both aspects (CSR and financial performance), this would give a strong impetus to the Social Economy companies within the business network, given the propensity of these companies towards these kinds of actions and decisions. The companies analysed are those Spanish companies which belong to the Bloomberg database, taking into consideration the relation between their financial-economic situation and the publication of information collected from the Bloomberg database CSR indexes. To be more specific, Bloomberg provides four sustainability indexes: the first one related to environmental aspects, the second one is a social nature index, another one linked to corporate governance and the last one is a global indicator which includes the previous three ones. Data have been obtained from 51 companies in 2018, studying in detail the possible differences between the companies which are included or not on the IBEX35. The results of this research allow us to conclude that size and liquidity are the variables that have a higher significant relationship related to the amount of published information and the fact that transparency does not impact on economic profitability and financial profitability either.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno