Mabel Tatiana Torrente Díaz, Wilson Armando Guevara, Sonia Echeverry Hernández, Elías Francisco Amórtegui Cedeño
Se presenta una propuesta de investigación acerca dela formación de profesores de Ciencias Naturales al interior del semillero VIRHOBAC adscrito al Grupo de investigación y Pedagogía en Biodiversidady al semillero ENCINA adscrito al Grupo Conocimiento Profesional del Profesor, pertenecientes al programa de Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Surcolombiana (Neiva-Huila). La propuesta nace de la experiencia de práctica pedagógica en la que se pudo reconocer que dentro del proceso de enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental deben considerar la formación de personas a través de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales para desenvolverse en su contexto cotidiano; sin embargo, es evidente la falta de una formación integral, puesto que la mayoría de los estudiantes consideran que la ciencia que aprenden en el colegio no es más que un requisito, debido a una posible falta de motivación por parte de los mismos y de sus maestros, además de la enseñanza rutinaria propia de un modelo conductista lo que no les permite desarrollar un pensamiento científico. Por eso, es preciso que los actuales y futuros docentes construyan y apliquen competencias de pensamiento científico, teniendo en cuenta que éstas les permiten acercar a los estudiantes a una visión del mundo científico más real, más accesible. Por esto, es conveniente enseñar a los futuros docentes a desarrollar dichas competencias, implementando una estrategia de resolución de situaciones problematizadoras y la elaboración de materiales de enseñanza científica con fundamento teórico y contextualizado.
We present a research proposal on the training of teachers of Science into the nursery attached to VIRHOBAC and Pedagogy Research Group on Biodiversity and the nursery attached to OAK Teacher Professional Knowledge Group, belonging to the degree program in Natural Sciences Surcolombiana University (Neiva-Huila). The proposal stems from the experience of teaching practice in which he recognized that within the process of natural science education and environmental education should consider training people through the conceptual, procedural and attitudinal to function in its context every day, but there is a lack of comprehensive training, since most students view science learning in school is just a requirement, due to a possible lack of motivation from them and of their teachers, in addition to routine education own behavioral model which does not allow them to develop scientific thinking. Therefore, it is necessary for current and future teachers build and apply scientific thinking skills, considering that these allow them to bring students to a scientific worldview more real, more accessible. Therefore, it is desirable to teach future teachers develop these skills, implementing a resolution strategy problematizing situations and developing teaching materials scientific rationale and contextualized.
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