Roger Araujo Llamas, Luis Carlos Javier Ramírez Olaya
Se contrastaron los obstáculos en el aprendizaje del concepto evolución biológica reportados en publicaciones especializadas en la enseñanza de las ciencias, con losen la implementación de un juego para enseñar evolución por selección natural. Lo anterior, se realizó mediante la revisión de antecedentes que permitieron identificar los obstáculos encontrados por otros investigadores y la puesta en marcha de la propuesta didáctica que posibilitó identificar y superar algunos de los mismos. Existen múltiples factores que dificultan la comprensión de la evolución biológica, componentes culturales, iconografía inapropiada, insuficiente preparación de los profesores, estrategias didácticas inadecuadas y apreciación negativa de la teoría evolutiva, son algunos de ellos. Por otra parte, algunas ideas previas propias del estudiante o transmitidas por el profesor pueden funcionar como obstáculos al aprendizaje de este concepto estructurante; el esencialismo biológico, las concepciones lamarckistas, la ortogénesis, la teleología, y no concebir el concepto de “miles de millones de años”, hacen parte de las explicaciones que los estudiantes suelen utilizar. Es pertinente señalar que, los obstáculos al aprendizaje de los estudiantes no son muy diferentes a los que tuvo que superar la biología para establecer su actual paradigma. Éstos, se superan en buena medida cuando se comprenden conceptos imprescindibles en el cambio de los sistemas vivos, como: especie biológica, población, variabilidad genética, herencia, azar, mutación, desarrollo ontogénico, filogenia, ancestro común, adaptación, selección natural y tiempo geológico.
This article aims to contrast the obstacles encountered in the structural conceptbiological evolution, which were reported in scientific publications specializing in science education, with the findings encountered in the implementation of a game to teach evolution by natural selection. This investigation was conducted as a literature review, which permitted the identification of the obstacles found by previous investigators. Furthermore, these findings permitted implementation of a didactic strategy that allowed identifying and overcoming some of the encountered obstacles. There are multiple factors, which make the understanding of biological evolution difficult, such as cultural components, insufficient preparation by the teachers, inadequate didactical strategies, and negative appraisal of evolutional theory. On the other hand, previous assumptions that are held by the students or transmitted by the teacher could function as obstacles in the learning process of this important concept, where biological essentialism, Lamarckian conceptions, orthogenesis, teleology and don't understand the vastness of time are part of the explanations that students often use. It is important to emphasize that the obstacles students face upon in order to learn do not differ vastly from the ones of which biological science had to overcome in order to establish its current paradigm. The students overcome these obstacles when understanding the main concepts of evolution, such as, biological species, population, genetically variation, inheritance, random, mutation, ontogenetic development, phylogeny, common ancestor, adaptation,natural selection and geological time.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados