Karoll Yohanna Piza Amado, Sergio Esteban Peña Moya
En la actualidad las investigaciones en el campo de las representaciones sociales, en el contexto educativo, aportan una gran cantidad de elementos que posibilitan la comprensión del quehacer docente y por ende contribuyen al el desarrollo de los maestros.La presente ponencia se deriva del proyecto de investigación titulado“Representaciones sociales sobre el concepto ambiente presentes en estudiantes de licenciatura en biología de la Universidad Distrital Francisco José De Caldas”,cuyo principal objetivo es reconocer las representaciones sociales del concepto “ambiente” que circulan en los estudiantes de Licenciatura en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El articulo describe el proceso realizado para el diseño de un instrumento de investigación, enmarcado en técnicas cualitativas de recolección de datos,cuyo objetivo es permitirla identificación delas representaciones sociales sobre el concepto ambiente presentes en estudiantes en formación docente en el área de biología.El diseño del cuestionario se orientó bajo técnicas como la libre asociación de palabras, los soportes gráficos y la verbalización de dibujos e hizo especial énfasis en rastrear dos de las dimensiones presentes en la representación social:la dimensión de información y la dimensión de actitud. Como resultado se obtuvo un instrumento que retomó y adaptó preguntas de trabajos anteriores realizados en el mismo campo de investigación y aporta una pregunta que permite evidenciarla dimensión de actitud a través de una situación problema
At present the research in the field of social representations, in the educational context, provide a lot of elements that enable understanding of teaching work and thus contribute to the development of teachers. This paper is derived from the research project entitled "Social representations present in ambient concept undergraduates in biology from the University Distrital Francisco José de Caldas", whose main objective is to recognize the social representations of the concept "environment" that circulate in Undergraduate students in Biology from the University Francisco José de Caldas. The article describes the processes involved in the design of a research instrument, framed inqualitative techniques of data collection, which aims to enable identification of the social representations of the concept environment present in teacher training students in the field of biology. The questionnaire design was oriented on techniques such as free association of words, supports graphics and verbalization of drawings and placed special emphasis on track two of the dimensions present in the social representation: the information dimension and the dimension of attitude. The result was a tool that took up and adapted questions from previous work in the same field of research and provides a question that demonstrates the attitude dimension through a problem situation
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados