Astrid Mireya Castellanos Millán, Edwin Beltrán
Se diseñó y aplicó una encuesta a los adultos acudientes y estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de la Institución Educativa Departamental Betulia, sede Catalamonte, única en el área de influencia de la Reserva Laguna de Pedropalo (Tena-Cundinamarca), esta última de alto valor ornitológico, símbolo de pertenencia y fuente de recursos. Con el objeto de hacer una lectura de contexto, que dé cuenta de las interrelaciones físicas, biológicas, sociales y culturales que teje la comunidad con los demás humanos y seres vivos, complementadas con análisis de documentos, anotaciones y diarios de campo. Los resultados evidenciaron la importancia de indagar aspectos de orden personal, académico, social y ambiental de la cotidianidad de los estudiantes y sus acudientes, a través de actitudes y aptitudes en el desarrollo del cuestionario y de manifestar oralmente sus percepciones, inquietudes e inconformidades. Así, la lectura de contexto es fundamental para comprender la realidad de los colectivos implicados en problemáticas ambientales que permitan el diseño, planeación y ejecución de estrategias significativas frente al conocimiento y conservación de la avifauna, a través de iniciativas en Educación Ambiental.
The present research consisted of designing and applying a poll for elementary grade students and their parents in the Departmental Educational Institution Betulia, Catalamonte. This institution is the only one located at the influence area of Pedropalo’s Lagoon Reserve (Tena-Cundinamarca) and itis considered a place of high biological potential, a belonging symbol and a significant source of natural resources. The objective was the application of the poll for developing a reading of context to highlight the physical, biological, social and cultural interrelationship behaviors of all the community with others human and living beings, supplemented by document analysis, notes and field diaries. The results of the survey show attitudes, skills, perceptions and disagreements of the students and their parents, regarding aspects of their personal, academic, social and environmental behavior, allowing them to interact with their environment. Therefore, the reading context is essential to understand the reality of the groups involved in environmental issues to enable the design, planning and implementation of strategies towards knowledge and significant bird conservation through environmental education initiatives.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados