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Friends in cinema. Filmic correspondence: From subjectivity to intersubjectivity

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Área abierta, ISSN-e 1578-8393, Vol. 19, Nº. 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: Cartografiando la epistolaridad del cine contemporáneo), págs. 439-470
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Friends in cinema. Les correspondances filmiques: de la subjectivité à l’intersubjectivité
    • Friends in cinema. Correspondencias fílmicas: de la subjetividad a la intersubjetividad
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza la práctica de la correspondencia fílmica a partir del concepto contemporáneo de intersubjetividad: el lugar donde confluyen y se comparten las subjetividades a fin de alcanzar nuevas perspectivas y resultados. El análisis de las correspondencias más relevantes, generadas a lo largo ya de más de tres décadas –desde Video Letter (Tanikawa y Terayama, 1983) a Life May Be (Cousins y Akbari, 2014)–, nos permitirá determinar cómo se produce este desplazamiento de la subjetividad a la intersubjetividad, mediante qué construcciones epistolares, en torno a qué prácticas fílmicas, espacios y temáticas, y con qué resultados. Concluiremos entonces cómo el ensayo intersubjetivo epistolar se materializa en diferentes dinámicas: punto de partida de una reflexión compartida; resultado del intercambio; búsqueda de un espacio creativo; dialéctica entre prácticas fílmicas diferentes; simulacro que aparenta una intersubjetividad que en realidad evita; e incluso su imposibilidad, cuando el intento intersubjetivo amenaza las subjetividades implicadas.

    • English

      This article analyses the practice of filmic correspondence based on the contemporary concept of intersubjectivity: the space where subjectivities meet and share in order to reach new perspectives and results. The analysis of the most relevant filmic correspondences, generated over more than three decades already – from Video Letter (Tanikawa and Terayama, 1983) to Life May Be (Cousins ​​and Akbari, 2014) –, will allow to determine how this displacement from subjectivity to intersubjectivity happens, through which epistolary constructions, about which filmic practices, spaces and topics, and with which results. The study will conclude then how the epistolary intersubjective attempt materialises in different dynamics: starting point of a shared reflection; result of the epistolary exchange; search for a creative space; dialectics between different film practices; simulacrum that seems an intersubjectivity that it actually avoids; and even its impossibility, when the intersubjective attempt threatens the subjectivities involved.

    • français

      Cet article analyse la pratique de la correspondance filmique à partir du concept contemporain d'intersubjectivité : l'endroit où les subjectivités se rencontrent et se partagent afin d'atteindre de nouvelles perspectives et de nouveaux résultats. L'analyse des correspondances les plus remarquables, générées sur plus de trois décennies – de Video Letter (Tanikawa et Terayama, 1983) à Life May Be (Cousins ​​et Akbari, 2014) –, permettra de déterminer comment se produit ce déplacement de la subjectivité à l'intersubjectivité, à travers quelles constructions épistolaires, autour de quelles pratiques filmiques, espaces et thématiques, et avec quels résultats. On conclura ensuite comment l’essai intersubjectif épistolaire se matérialise dans de différentes dynamiques : point de départ d’une réflexion partagée ; résultat de l'échange ; recherche d’un espace de création ; dialectique entre de différentes pratiques cinématographiques ; simulacre qui semble une intersubjectivité qu’en réalité il évite ; et même son impossibilité, lorsque l’essai intersubjectif menace les subjectivités impliquées.


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