Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La carta como elemento de la construcción de una memoria sobre la dictadura en el documental latinoamericano contemporáneo

    1. [1] Universidade Federal da Integração Latino-Americana

      Universidade Federal da Integração Latino-Americana

      Brasil

  • Localización: Área abierta, ISSN-e 1578-8393, Vol. 19, Nº. 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: Cartografiando la epistolaridad del cine contemporáneo), págs. 327-346
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La lettre comme élément de la construction d’une mémoire sur la dictature dans le documentaire latino-américain contemporain
    • The Letter as an Element in the Construction of a Memory of the Dictatorship in Contemporary Latin American Documentary
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo estudiar los usos de la carta como estrategia discursiva y elemento narrativo en los films latinoamericanos contemporáneos dirigidos por familiares de militantes políticos y víctimas de los aparatos represivos de las dictaduras del Cono Sur. Con ese fin, se analizan los vínculos que entretejen tanto la enunciación epistolar como la carta, en su dimensión archivística, con el cine en primera persona y los modos performativos del audiovisual. Asimismo, se proponen diferentes modelizaciones de la memoria del pasado autoritario emprendidas por estos films: el paradigma de la resistencia, el de la víctima del terrorismo de Estado y el de la víctima colateral. 

    • français

      Cet article vise à étudier les usages de la lettre comme stratégie discursive et élément narratif dans les films latino-américains contemporains réalisés par des proches de militants politiques et des victimes d'appareils répressifs des dictatures du Cône Sud. À cette fin, on analyse les liens qui entremêlent l’énonciation épistolaire et la lettre, dans sa dimension archivistique, avec le cinéma à la première personne et les modes performatifs de l’audiovisuel. De même, on propose de différents modèles de la mémoire du passé autoritaire entrepris par ces films : le paradigme de la résistance, celui de la victime du terrorisme d'État et celui de la victime collatérale.

    • English

      This article aims to study the uses of the letter as a discursive strategy and narrative element in contemporary Latin American films directed by relatives of political militants and victims of the repressive apparatuses of the Southern Cone dictatorships. To this end, we analyze the links that interweave both the epistolary enunciation and the letter, in its archival dimension, with the cinema in the first person and the performative modes of the audiovisual creation. Likewise, we propose different models of the memory of the authoritarian past carried out by these films: the paradigm of resistance, the victim of State terrorism and the collateral victim.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno