La presente investigación tiene como objetivo “analizar el aprendizaje basado en investigación de los estudiantes universitarios en el trabajo en autónomo y en equipo”.Se apoya en las aportaciones teóricas de Nérici (1990), Villarini (1995), Blackmore (2007),Peñaherrera et al. (2014), Hortigüela et al., (2015). A continuación, se analiza el estudiante como protagonista de la gestión de su aprendizaje en el que adquiere conocimientos (conceptual), habilidades (metodológico- procedimental) y actitudes (servalorar- actuar). En el aula de clases, se presentan tres momentos del aprendizaje basado en la investigación en: inicio (conjeturas- pensamiento propositivo), desarrollo (acercamiento al estado del arte) y cierre (resolución de problemas); es decir, el estudiante aprende a aprender en forma creativa apoyándose en el trabajo autónomo y en equipo – habilidades intra e interpersonales.
This research has the objective of "analyzing the research-based learning of university students in autonomous and teamwork". It is supported by theoretical contributions by Nérici (1990), Villarini (1995), Blackmore (2007), Peñaherrera et al.(2014), Hortigüela et al.(2015). Next, the student is analyzed as the protagonist of the management of his/her learning in which he/she acquires knowledge (conceptual), skills (methodological-procedural) and attitudes (being-value-act). In the classroom, three moments of researchbased learning are presented: beginning (conjectures-propositional thinking), development (approach to the state of the art) and closing (problem solving), i.e.the student learns to learn in creative way of working with autonomous and team work - intra and interpersonal skills.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados