Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La provención del conflicto en la gestión de la convivencia en ambientes escolares

    1. [1] Universidad Autónoma de Bucaramanga

      Universidad Autónoma de Bucaramanga

      Colombia

  • Localización: Revista Temas: Departamento de Humanidades Universidad Santo Tomás Bucaramanga, ISSN 1692-6226, ISSN-e 2422-4073, Nº. 13, 2019, págs. 157-171
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The provention of conflict in the management of coexistence in school environments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo es el producto de una investigación de tipo cualitativo y de enfoque investigación-acción, cuyo propósito fue establecer una propuesta de gestión de la convivencia desde la provención del conflicto, mediante la articulación de la justicia restaurativa y la mediación escolar en la sección de bachillerato del colegio San Pedro Claver de la ciudad de Bucaramanga; el resultado hallado mediante la aplicación de grupos focales, entrevistas y análisis documental, muestra los factores más comunes que generan conflicto entre los estudiantes, las actitudes de los alumnos que facilitan y dificultan su abordaje, y las estrategias que implementan los profesores en la resolución de estos entre los escolares. Formar en la provención del conflicto restablece las relaciones y crea una cultura de paz que favorece la convivencia.

    • English

      This article is the product of a qualitative research and action research approach, whose purpose was to establish a management proposal for coexistence from the conflict, through the articulation of restorative justice and school mediation in the section of high school of San Pedro Claver School of the city of Bucaramanga. The result found through the application of focus groups, interviews, and documentary analysis shows the most common factors that generate conflict among students, the attitudes of students that facilitate and hinder its approach, and the strategies implemented by teachers in the resolution of the same among school children. Education in conflict prevention restores relationships and creates a culture of peace that favors coexistence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno