Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Correlación de los modelos pedagógicos y el currículo en el contexto educativo

    1. [1] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

    2. [2] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

    3. [3] Pontificia Universidad Lateranense-Instituto Juan Pablo II (Roma)
    4. [4] UNIMINUTO Sede Bucaramanga
  • Localización: Revista Temas: Departamento de Humanidades Universidad Santo Tomás Bucaramanga, ISSN 1692-6226, ISSN-e 2422-4073, Nº. 13, 2019, págs. 141-153
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Correlation of pedagogical models and curriculum in an educational context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo plantea conocer las diferentes posturas que existen frente a los modelos pedagógicos y su relación con el currículo, partiendo de la orientación del proceso de enseñanza y aprendizaje realizado por los educadores en las instituciones educativas. Los modelos pedagógicos son los lineamientos que orientan al docente y permiten la actuación dentro de la práctica educativa, a partir de un patrón establecido y buscando el fortalecimiento de conocimientos que se sustentan bajo un enfoque específico. La realidad del aula frente a la percepción de una educación de calidad permite reconocer como factor influyente, pero negativo, el bajo nivel en la aplicación del currículo por parte del docente, debido a la falta de información y mínimas competencias sobre las principales estrategias que se requieren para la implementación del modelo pedagógico adoptado por la institución.

    • English

      The purpose of the present study is to know the different positions that exist in relation to the pedagogical models and their relation with the curriculum, starting from the orientation of the teaching and learning process carried out by the educators in the educational institutions. The pedagogical models are the guidelines that lead the teacher and allow their action within the educational practice, based on an established pattern and seeking the strengthening of knowledge that is sustained under a specific focus. The classroom reality compared to the perception of quality education, allows to recognize an influential but negative factor, the low level in the application of the curriculum by the teacher, due to the lack of information and minimal competences on the main strategies that are required for the implementation of the pedagogical model adopted by the institution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno