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Los apotegmas y la historia

  • Autores: Ugo Zanetti
  • Localización: Cuadernos Monásticos, ISSN 0327-2141, Nº. 209-210, 2019, págs. 223-262
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Durante medio siglo, numerosos estudios han puesto de relieve los escritos monásticos de la Antigüedad tardía, y los han hecho accesibles para un amplio público, en particular los Dichos de los Padres del desierto. Más recientemente, extensas investigaciones han relevado cómo se ubican en la cultura antigua, minimizando la imagen tradicional de una vida anacorética iletrada, perdida en medio del desierto y soñando únicamente con hazañas ascéticas. Es indudablemente cierto que algunos monjes corresponden bien a este retrato transmitido por la literatura, pero debe ser considerado ante todo como un símbolo –se lo podría denominar un “logo” en nuestros días– en vez de una imagen confiable de la realidad. De hecho, aunque si solo unos pocos ermitaños poseían una vasta cultura (como Arsenio y Evagrio), un buen grupo había cursado al menos una educación básica o media, pudiendo leer y escribir, tenía acceso a la sabiduría popular y al menos había escuchado las ideas teológicas más difundidas. Con todo, una dificultad surge al referirse a esta literatura: si la mayoría de los monjes sobre los que tratamos aquí vivieron en el siglo IV, actualmente es claro que las extensas colecciones de Dichos, al menos las más conocidas, fueron compiladas hacia finales del siglo V y en la primera mitad del VI, en Palestina, por monjes cultos, deseosos de producir una literatura edificante destinada a formar las mentes de los principiantes, para entrenarlos en la vida monástica proveyéndoles con modelos, y poniendo a su disposición un tesoro de dichos e historias convenientes para hacerlos pensar. Para tal fin, utilizaron una rica tradición oral, como así también pequeñas colecciones escritas que empezaron a circular a fines del siglo IV, siendo probablemente la más antigua la de Evagrio (+ 399). Por tanto, es muy correcto decir, como recientemente se ha argumentado, que estas colecciones nos permiten estudiar la pedagogía espiritual del monacato palestinense en el siglo VI, y poder ver “cómo la sabiduría fue transmitida desde la paideia clásica hasta los tiempos modernos por el monacato oriental”, ya que estos dichos circularon también en el mundo cristiano medieval y siguen siendo leídos hasta nuestros días. Por otra parte, sin embargo, esto no justifica concluir que esos textos, ya que fueron compilados más de un siglo después en forma sistemática, solo reflejarían una visión idealizada de la vida de los Padres del desierto egipcio en el siglo cuarto; si no se puede estar totalmente seguro de la exactitud de cada detalle –lo cual es absolutamente trivial en historia de la Antigüedad– el cuadro de conjunto que nos ofrecen refleja correctamente la experiencia monástica, tal como es confirmada por testimonios antiguos, la arqueología, observaciones actuales y un fundado análisis de lo que quieren decirnos a nosotros.


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