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Repensando los fundamentos de la alegoría en Orígenes

  • Autores: Paul R. Kolbet
  • Localización: Cuadernos Monásticos, ISSN 0327-2141, Nº. 209-210, 2019, págs. 209-221
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La creciente insatisfacción de los actuales especialistas con los escasos resultados producidos por el uso de las modernas categorías analíticas para explicar la temprana exégesis cristiana, requiere el desarrollo de análisis alternativos. Los estudios recientes sobre la filosofía antigua indican cómo la práctica de Orígenes de la interpretación bíblica puede entenderse como un aspecto esencial del entrenamiento ascético de la mente. Más que evaluar las conclusiones de Orígenes, nos parece mejor situar sus esfuerzos interpretativos dentro de su estilo general de investigación y comprometernos con él en las prácticas meditativas intelectualmente exigentes que él defendió.

      Frente a los impedimentos mentales, físicos y políticos que estrechan la mente humana, la actividad exegética de Orígenes era una forma osada de razonar sobre la naturaleza de las cosas. Mediante el uso de palabras e imágenes de la Escritura como un camino material para sus recorridos, Orígenes sostuvo que la mente, a través de la práctica de varias investigaciones, podría ser conducida a lo que de otra manera estaría más allá de su alcance de visión. Por este camino, para Orígenes, la interpretación de la Escritura es atraída al itinerario fundamental de la oración desde la superficie material del mundo a las cuestiones del alma, y eventualmente al Espíritu mismo


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