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Características de la comunicación entre profesionales de enfermería y medicina para la seguridad del paciente

  • Autores: Ana Luisa Fuentes Colmenero
  • Localización: Revista Española de Comunicación en Salud, ISSN-e 1989-9882, ISSN 2444-6513, Vol. 10, Nº. 2, 2019, págs. 160-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Characteristics of nurses-physicians communication for patient safety
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La comunicación posibilita el establecimiento de vínculos profesionales, facilitando la colaboración interdisciplinar, así como la elaboración de planes conjuntos. Los problemas de comunicación interprofesional durante la actividad asistencial habitual, pueden transformarse en errores de información que afecten a la seguridad del paciente. Objetivo: Analizar las variables, temas y categorías que caracterizan la comunicación entre profesionales de enfermería y medicina para una atención sanitaria segura. Metodología: Se realizó una revisión sistemática de los estudios primarios publicados en bases de datos electrónicas en inglés y español sobre la comunicación entre profesionales de enfermería y medicina. Resultados: Diecisiete estudios cumplieron los criterios de la revisión. Tanto en estudios cuantitativos como cualitativos se puso de manifiesto que hablar de forma clara y precisa favorecía la seguridad del paciente. Por el contrario, el uso de lenguaje indirecto o su inhibición dificultó una comunicación interprofesional eficaz. En estudios cualitativos, los profesionales de enfermería recomendaron el mantenimiento de una actitud profesional respetuosa, de colaboración, reconocimiento profesional y mayor escucha. Conclusiones: Hay una ausencia generalizada de adaptación transcultural y validación de los cuestionarios en los estudios cuantitativos. La mayoría de los estudios están circunscritos a entornos de atención en servicios especiales. Se necesitan más estudios en hospitalización.

    • English

      Introduction: Communication enables the establishment of professional links, facilitating interdisciplinary collaboration, as well as the elaboration of joint plans. Interprofessional communication problems during usual care activity can be transformed into information errors that affect patient safety. Objective: To analyze the variables, themes and categories that characterize the communication between nursing and medical professionals for safe health care. Methodology: A systematic review of the primary studies published in electronic databases in English and Spanish on communication between nursing and medical professionals was carried out. Results: Seventeen studies met the criteria of the review. Both quantitative and qualitative studies showed that speaking clearly and precisely favored patient safety. On the contrary, the use of indirect language or its inhibition hindered effective interprofessional communication. In qualitative studies, nursing professionals recommended the maintenance of a respectful professional attitude, collaboration, professional recognition and greater listening. Conclusions: There is a general absence of cross-cultural adaptation and validation of questionnaires in quantitative studies. Most of the studies are limited to special services care settings. More studies in hospitalization are needed


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