Aránzazu Gallego Molinero, Blanca Girela Rejón
La teoría del trabajo social se construye en conexión al contexto socio-político e ideológico del momento. En este artículo se expone una síntesis conceptual de los principales enfoques teóricos de utilidad para las ciencias sociales y su aplicación en la infancia. Como marco para ordenar y clasificar estas teorías se revisa el discurso de Howe, concretamente en los cuatro paradigmas que establece: funcionalismo, interpretativismo, humanismo radical y estructuralista radical. Cada teoría y su práctica asociada permite comprender que existen discursos diferentes que proporcionarían explicaciones distintas de la misma situación, y su aplicación conduciría a tipos diversos de práctica en trabajo social, que en este informe se ha relacionado con las intervenciones en el campo de la protección socio-educativa a la infancia. La propuesta que se presenta es entendida como un ejercicio para analizar cómo varían los diagnósticos y fines de la intervención socio-educativa con la infancia según el enfoque teórico que se adopte.
The theory of social work is constructed in connection with the socio-political and ideological context of each moment. This paper presents a conceptual synthesis of the main theoretical approaches useful for social sciences and for their application to childhood field of research. As a framework for arranging and classifying these theories, we rely on Howe, specifically on the four paradigms which he establishes: functionalism, interpretivism, radical humanism and radical structuralist. Each theory and its associated practice allows us to understand that there are different discourses that would provide us with different explanations of the same situation, and its application would lead to different types of practice in social work. In this report we have related those practices to interventions in the field of the socio-educational protection of children. The proposal that we present is understood as an exercise to analyze how the diagnostics and aims of the socio-educational intervention within childhood vary according to the theoretical approach adopted.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados