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Percepción y distancia acústica: la variación paramétrica individual en la escisión fonemática de /θ/ en el español andaluz. Datos de la ciudad de Málaga

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante, ISSN-e 2171-6692, ISSN 0212-7636, Nº 33, 2019, págs. 111-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception and acoustic distance: the individual parametric variation in phonemic split of /θ/ in Andalusian Spanish. Data of the city of Malaga
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se propone un modelo cuantitativo para medir la distancia acústica de las realizaciones de /s/ y /θ/ en relación con las grafías 's' y 'z, ce, ci'. Con carácter previo a la construcción de dicho modelo, se demuestra a partir de las realizaciones de doce informantes que este proceso de escisión puede considerarse como una excepción al principio de Garde —tal y como fue entendido por Labov (1994: 485)—; se caracterizan acústicamente los alófonos, y se representa un modelo gráfico basado en el concepto de coordenadas polares, con el fin de reflejar la variación paramétrica individual en la articulación de los alófonos escindidos de /θ/. Los resultados muestran que los informantes jóvenes instruidos establecen una distancia superior a la de los informantes no instruidos de mayor edad y que existe una notable variación en los parámetros acústicos subyacentes que cada hablante modifica individualmente.

    • English

      In this work a valid model is proposed to objectively and numerically measure the acoustic distance of the realizations of /s/ and /θ/ in relation to the letters 's' and 'z, ce, ci'. Prior to the construction of this model, it is demonstrated from the realizations of twelve informants that this process of splitting can be considered as an exception to Garde’s principle —as it was considered by Labov (1994: 485) —; the allophones are acoustically characterized, and a graphic model based on the concept of polar coordinates is represented, in order to reflect the individual parametric variation in the articulation of the excised allophones of /θ/. The results show that educated young informants establish a distance greater than that of older uneducated informants and that there is a notable variation in the underlying acoustic parameters that each speaker modifies individually.


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