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Acerca de las nasales del español y del griego. Reflexiones para la enseñanza del español a grecohablantes

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    2. [2] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante, ISSN-e 2171-6692, ISSN 0212-7636, Nº 33, 2019, págs. 89-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • About Spanish and Greek nasals. Reflections for the teaching of Spanish to Greek speakers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza del español en Grecia arrastra hoy las repercusiones negativas que la crisis económica ha tenido en el número de estudiantes de ELE del país heleno hasta finales de la primera década del siglo XXI. No obstante, el interés por el español continúa vivo. En el aprendizaje del español, los griegos encuentran una aparente facilidad fonética, que termina revelando dificultades por la falta de correspondencia fonológica entre las dos lenguas. Nos detenemos en este artículo en el estudio de la producción de los sonidos nasales del español por aprendices grecohablantes, a través de una comparación exhaustiva de estos sonidos y sus entornos vocálico y consonántico, así como de su condicionamiento dialectal y sociolingüístico en griego y en español. Reflexionamos sobre las posibles soluciones a errores fonéticos de estos estudiantes en relación con los sonidos nasales, que deben ser consideradas de acuerdo con el contexto y otras circunstancias de aprendizaje.

    • English

      The study of Spanish in Greece has been affected by the ramifications of the economic crisis, as the numbers of ELE students -a growth observed up until the end of the first decade of the 21st century - have started to plummet. Nevertheless, Spanish still manages to trigger enthusiasm and attract new learners. In particular, Greek-speaking learners benefit from the phonological system of their native language, which has significant affinities with the Spanish phonology and phonetics. This article analyses the production of nasals in Spanish by native Greek-speaking students, through the comparative examination thereof with their phonetic environment and their dialectic and sociolinguistic variation in Greek and Spanish. Subsequently, we reflect on the possible strategies that could be followed in order to resolve the phonetic errors that stem from the nasality of the Spanish consonants, taking into account contextual factors, such as the teaching environment and process.


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