Francisco Cabezuelo-Lorenzo, Juan Luis Manfredi Sánchez
Este trabajo muestra los resultados del análisis de contenido de los 133 mensajes de Donald Trump en su perfil de Twitter (@realDonaldTrump) durante su primer mes como presidente electo de los Estados Unidos tras los comicios noviembre de 2016. Su análisis demuestra que Trump ha empleado Twitter de manera impulsiva y nada institucional para incrementar la afiliación partidista y manejar la opinión pública. Por un lado, mediante la exposición de ideas no convencionales sobre las relaciones internacionales de Estados Unidos. Y, por otro, porque el reflejo de los medios de comunicación internacionales refuerza el perfil heterodoxo del nuevo presidente. Ese posicionamiento refuerza la identidad del votante republicano medio con Trump en pleno debate sobre la posverdad y la desinformación en los nuevos contextos digitales.
This article shows the results of a detailed study using a content-analysis methodology of the 133 tweets published by President-Elect Donald Trump on Twitter (@realDonaldTrump) during his first month the presidential elections of November 2016. This study offers useful information about Trump’s potential future lines of government, showing how Trump used Twitter to increase a potential party affiliation and manage public opinion. On one hand, Trump exposed unconventional ideas about foreign affairs. On the other hand, due to his image on the international media, Trump has reinforced his heterodox profile as a new president. Paradoxically, this position reinforces the self-identity of Re-publican voters with Trump in a context of debate about fake news and misinformation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados