Madrid, España
La desinformación y las denominadas «noticias falsas» no son fenómenos completamente nuevos. Es nuevo el contexto socioprofesional y tecnológico que permite una difusión masiva y rápida de contenidos falsos. Sin embargo, el periodismo ha convivido desde sus inicios con la mentira interesada, la deformación o manipulación de noticias. Ello ha tenido como consecuencia mediata o inmediata una cierta pérdida la credibilidad. Este artículo pretende analizar desde una perspectiva histórica esa pérdida de la credibilidad periodística. En contra de lo que se tiende a pensar, el modelo de periodismo informativo y riguroso supone casi una anomalía histórica, puesto que los intereses ideológicos y comerciales han tendido a imponer sus criterios en las prácticas periodísticas imperantes.
Misinformation and so-called «fake news» are not completely new phenomena. The so-cio-professional and technological context that allows a massive and rapid diffusion of false contents is new. However, journalism has coexisted since its inception with the interested lie, deformation or manipulation of news. This has had as a direct or immediate consequence a certain loss of credibility. This article aims to analyze from a historical perspective that loss of journalistic credibility. Contrary to what one tends to think, the model of informative and rigorous journalism supposes almost a histor-ical anomaly, since the ideological and commercial interests have tended to impose their criteria in the prevailing journalistic practices.
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